Skip to main content

Vecinos se oponen a centro de cultivo de truchas en lago Yelcho

Lago Yelcho. Foto: VisitChile.
Lago Yelcho. Foto: VisitChile.

Chile: La comunidad ha programado una marcha para este jueves a las 11 hrs, con el objetivo de entregar una misiva de rechazo al proyecto en la Gobernación de Palena.

Según informó Radio Bio Bio, el movimiento en defensa del Lago Yelcho, compuesto por diferentes sectores de la comunidad, denunció el posible emplazamiento de jaulas para la producción de truchas.

Dicho proyecto estaría encabezado por la empresa salmonicultora Caleta Bay, que habría arrendado una concesión a Marine Harvest.

La vocera de “Yelcho Libre”, Cecilia Illanes, comentó al medio radial que la iniciativa tendría un impacto negativo en el ecosistema y el turismo.

“El movimiento en defensa del Lago Yelcho realizó una manifestación en el puente del Río Yelcho, a la cual asistieron más de 150 personas de Chaitén, Amarillo y alrededores, lo que constituyó un enorme éxito. La gente en Chaitén está muy sensible a este tema, se están realizando muchas acciones y se formaron cinco comisiones de trabajo”, explicó.

Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, confirmó la solicitud de Caleta Bay, aunque precisó que aún está en evaluación.

“Como Ministerio, estamos propiciando zonas de interés turístico en este lago, por lo tanto debemos evaluar los antecedentes en cuanto a la concesión de quien le está arrendando este espacio a Caleta Bay. En tanto, sabemos que ellos están ingresando una carta para poder redestinar esta producción a otro lago de la región para que sea evaluado”, manifestó.

Los vecinos programaron una marcha para este jueves a las 11:00 horas, instancia en la que esperan llegar a la Gobernación de Palena para entregar una carta.

Vea la noticia original aquí.