Centro de cultivo de Salmones Blumar en la región de Magallanes. Foto: Salmones Blumar.

Blumar obtiene certificación para tres centros en Magallanes

Chile: La compañía podrá comercializar 17 mil toneladas de salmón certificado ASC. 

Publicado Actualizado

El productor de salmón chileno Blumar, uno de los dos socios de BluGlacier, obtuvo la certificación del Consejo de Administración de Acuicultura (ASC) para tres de sus centros de cultivo en la región de Magallanes.

“Esto permitirá suministrar 17.000 toneladas métricas de salmón certificado ASC a clientes globales durante 2020”, detallaron desde la empresa salmonicultora mediante un comunicado de prensa.

"Es un hito importante para Blumar, ya que le permite a nuestra compañía ofrecer un suministro regular de salmón Atlántico certificado por ASC a partir de ahora", dijo Sebastián Goycoolea, CEO de BluGlacier.

"El logro refleja nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua y es el resultado de la dedicación de nuestros equipos, que han incorporado la sostenibilidad en la cultura de la empresa", añadió.

“ASC es un programa de certificación estricto y reconocido para productos del mar de una manera social y ambientalmente responsable. El estándar ASC evalúa el desempeño ambiental de cada granja junto con la política y las prácticas de sostenibilidad de la compañía con un gran enfoque en su relación con las partes interesadas”, enfatizaron desde la compañía salmonicultora.

Proceso

Blumar alcanzó el estatus ASC después de cinco meses de auditoría rigurosa y exitosa de sus centros de cultivo en la región de Magallanes.

“La certificación requiere el cumplimiento o la demostración del progreso hacia más de 150 indicadores diferentes. ASC reconoció la capacidad de Blumar para abordar problemas clave como reducir el uso de antibióticos y químicos a través de un mejor manejo basado en áreas y explorar alternativas no farmacológicas para abordar brotes de enfermedades y piojos de mar”, explicaron desde la empresa.

Además, Blumar se ha comprometido a asegurar fuentes a largo plazo de alimentos producidos de manera responsable, colaborar con científicos para investigar los riesgos del establecimiento de especies no nativas en producción y considerar medidas especiales para proteger áreas con un alto valor de conservación.

Se espera que el 100% de la producción de salmón de Blumar de Magallanes alcance este estándar durante la segunda mitad de este año, una vez que dos centros de cultivo adicionales completen su evaluación.

Además, cinco centros de las regiones de Los Lagos y Aysén, están certificadas o en evaluación.

El objetivo de BluGlacier es ofrecer la mayor parte de su salmón de centros certificadas por ASC, incluidas las de su otro socio Ventisqueros. Juntos, producen alrededor de 100.000 toneladas métricas de salmón cada año.