Aporte realizado por Salmones Camanchaca a la asociación se materializa actualmente a través de seis concesiones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Camanchaca renueva participación en asociación productora de truchas

Chile: Entre las principales condiciones del acuerdo entre la empresa, Caleta Bay y Kabsa, se cuenta una cantidad de peces a sembrar en 2023 de aproximadamente 6 millones de ejemplares por cada ciclo.

Publicado Actualizado

Salmones Camanchaca firmó un memorando de entendimiento para extender la Asociación de Cuentas en Participación que estableciera hace algunos años para el cultivo, producción y comercialización de la especie trucha, en concesiones de la propia compañía en el estuario de Reloncaví, región de Los Lagos, y que vencía en diciembre de 2022.

El aporte realizado por Salmones Camanchaca a esta asociación se materializa actualmente a través de seis concesiones de acuicultura, parte de las cuales continuarán siendo operadas por el gestor Caleta Bay después de 2022, y donde también participa como tercer asociado Kabsa.

Los resultados obtenidos por esta asociación se reparten en tercios iguales entre los miembros de ésta.

Según informa la compañía vía comunicado de prensa, entre las principales condiciones pactadas para su renovación, se cuenta la extensión del contrato vigente por un plazo de seis años a contar de enero de 2023, esta vez con cuatro concesiones y una cantidad de peces a sembrar en 2023 de aproximadamente 6 millones por cada ciclo productivo de esta especie, esto es, cerca de dos terceras partes de la asociación actual.

El volumen actualmente producido por la asociación y que alcanza a los 9 millones de peces en cada ciclo en las seis concesiones de Salmones Camanchaca, dejará a partir de 2023 un remanente de aproximadamente 3 millones de peces los cuales serán destinados al cultivo propio de la empresa en las especies salmón Atlántico y salmón coho.

Esto permitirá, de acuerdo con la firma, “alcanzar una producción más balanceada de las tres especies, y con un volumen acorde con su capacidad productiva existente en pisciculturas, centros de engorda y procesamiento secundario”.

Salmones Camanchaca estima que ello implicará una cosecha anual promedio adicional de salmónidos de aproximadamente 6 mil toneladas, esto es, cerca de un 10% adicional a partir de 2023.