Salmonicultores condenan violento ataque incendiario contra piscicultura

Chile: Desde SalmonChile afirmaron que este hecho no sólo significó poner en riesgo la integridad de los trabajadores que estaban presente en las instalaciones, sino que también importantes daños económicos.

Un ataque incendiario afectó la madrugada de este domingo a una piscicultura en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

Según informó Carabineros, este hecho, registrado en la piscicultura Dalcahue, ubicada en la localidad de San Patricio, se dio cuando un grupo de encapuchados ingresó hasta el recinto con armas de fuego, amenazó a trabajadores y posteriormente prendieron fuego.

Frente a esto, desde SalmonChile manifestaron "nuestra máxima preocupación y total condena frente al violento ataque incendiario que afectó a la piscicultura de la empresa Salmonífera Dalcahue y a sus trabajadores, en la comuna de Vilcún".

"Este hecho, no sólo significó poner en riesgo la integridad de los trabajadores que estaban presente en las instalaciones al momento del ataque, sino que también se traduce en importantes daños económicos y la pérdida del lugar de trabajo para muchas familias, proveedores y prestadores de servicio que trabajan en esta actividad, además de poner en riesgo nuestra imagen país y de la región", afirmaron desde el gremio.

Es fundamental y urgente, apuntaron desde la asociación, brindar certezas y dar seguridad a las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras que forman parte de la cadena de valor de la salmonicultura, con el fin de poder generar las condiciones necesarias para su normal desarrollo y funcionamiento en la región.

"Hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas y urgentes para el resguardo de los habitantes y actividades productivas que se desarrollan en la región", recalcaron desde SalmonChile.

Cabe indicar que en el ataque no se registraron personas lesionadas y fue hallado un panfleto del grupo Liberación Nacional Mapuche con la frase “Fuera piscicultura del Walmapu. Libertad a Nelson Queupil y P.P.M".