Bandera de china. Foto: Pixabay.

Cuatro salmonicultoras chilenas buscan socios para crecer en China

Chile: El gerente general de Australis Seafoods, Ricardo Misraji, contó a Salmonexpert que la idea es seguir potenciando el joint venture New World Currents para expandirse en el gigante asiático, desarrollando el canal retail e impulsando el e-commerce.

Publicado Actualizado

La empresa de Isidoro Quiroga, Australis Seafoods, prevé un buen futuro para sus operaciones. Y al igual que el resto del sector salmonicultor, está sintiendo las directrices de las nuevas regulaciones del Gobierno en sus planes de crecimiento. Tras producir 56 mil toneladas en el 2016, trabajará con la misma cifra en el 2017.

El gerente general de la compañía, Ricardo Misraji, contó a Salmonexpert que estima que los buenos precios de venta deberían mantenerse al menos hasta el primer semestre de este año, tal como lo han indicado los analistas del sector. Mientras que los costos ex jaula se están conteniendo de mejor forma, “como industria tendríamos que ver siempre ver la forma de bajarlos aún más”, expresó.

El conglomerado New World Currents funciona desde el 2013.

Una manera de potenciar la expansión industrial, es el joint venture en China que Australis Seafoods tiene desde 2013 con Camanchaca, Yadrán y Blumar, llamado New World Currents. Los planes, de acuerdo a Misraji, son añadir miembros, desarrollar el canal retail e impulsar el e-commerce. “Los nuevos socios serían chilenos, estamos en búsqueda para seguir creciendo”.

¿Qué le parece la nueva regulación salmonicultora, que da la posibilidad a las empresas de mantenerse en la actual normativa de densidades o cambiarse a un sistema de bajas o alzas de producción, según comportamiento sanitario?

Es correcto, pero pensamos que antes de introducir un nuevo cambio se debe avanzar con el tema pendiente de las relocalizaciones. De lo contrario, la norma de producción se puede tornar muy rígida y con mucha incertidumbre, factores que son contraproducentes con lo sanitario y ambiental.

¿Por qué se puede tornar muy rígida la norma de producción?

Porque hoy con los cambios introducidos hay más severidad que antes, (crecimiento de barrios, densidades, etc.) esto con el propósito de preservar de mejor forma lo ambiental y sanitario. Pensamos que todo esto sería mejor implementarlo con relocalizaciones, que permitirían usar una mayor base de concesiones sin subir la producción.

¿Cree que todos estos cambios regulatorios se han ido aplicando a goteo y de manera poco clara, sino que improvisada, como se señala en la industria?

Más que eso, hemos visto que los cambios se han hecho de manera muy rápida, nos imaginamos que para salvaguardar sobre todo los temas sanitarios de la industria.

¿Cuál es el nivel de producción máximo que debería tener la industria? Se ha hablado de hasta 650 mil toneladas para resguardar los índices ambiental y sanitario.

Más que un número mágico que ponga un máximo de producción en el sector, pensamos que depende mucho de alcanzar los mejores niveles ambientales y sanitarios.

¿Piensa que la industria salmonicultora debe seguir consolidándose? ¿Mantienen la idea de incorporar socios o de hacer compras?

Pensamos que la consolidación trae importantes beneficios en costos y desarrollo de mercados, como los que logran otros países productores. Nosotros particularmente como empresa no estamos viendo socios ni compras, por el momento.