SMA abre proceso contra Australis por nuevo caso de sobreproducción

La empresa pidió ampliación del plazo para responder a la SMA.

Chile: Es el séptimo procedimiento sancionatorio contra la salmonicultora por superar el límite autorizado de producción, con más de 3.500 toneladas de exceso. Australis está revisando los antecedentes.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió un nuevo proceso sancionatorio contra la empresa Australis Mar por superar los límites autorizados de producción en un centro de engorda de salmones.

Esa vez se trata del centro Punta Lobos, ubicado en la Región de Magallanes dentro de la Reserva Nacional Kawéskar, donde la autoridad detectó un exceso de producción de 3.457 toneladas en el ciclo que fue de noviembre de 2017 a agosto de 2019. Además, los fiscalizadores hallaron que también se superó la producción máxima autorizada en el CES Punta Lobos durante el ciclo productivo actualmente en curso, que partió en de octubre de 2021.

Con la apertura del nuevo procedimiento sancionatorio ya van siete medidas de este tipo instruidas por la SMA cuestionando los métodos de Australis.

Según los antecedentes expuestos en la apertura del sancionatorio, el CES Punta Lobos tiene autorización para una producción máxima de 4.320 toneladas de salmónidos.

“Respecto al ciclo 2017-2019 la materia prima procesada proveniente del CES Punta Lobos, fue de 7.530.631 kg (7.531 toneladas) con una mortalidad acumulada en el ciclo productivo de 246.462 kg o 246 toneladas de biomasa, por lo que la producción total del CES Punta Lobos asciende a 7.777,1 Toneladas, lo que supera en 3.457.093 kg (3.457 toneladas) la producción máxima autorizada”, indica el análisis de la SMA.

En tanto, en el proceso productivo que está en curso detectaron que en el mes de julio de 2022 la empresa ya había superado la producción autorizada en 123 toneladas, equivalente a un 3% por sobre el máximo permitido.

“Cabe tener en consideración que el ciclo anterior (2017-2019) alcanzó la sobreproducción a los 14 meses, de un periodo total de 18 meses, obteniendo un peso promedio de cosecha de 7,3 kg. En el caso del ciclo actual (2021-2023), la sobreproducción se alcanzó en el onceavo mes, obteniendo un peso promedio de 3,7 kg por cada ejemplar, por lo que es altamente probable que el CES Punta Lobos registre niveles incluso superiores a la sobreproducción registrada en el ciclo 2017-2019 al llegar al término del ciclo actual”, anticipa el SMA.

Entre ambos ciclos, entonces, se cuestiona un exceso de 3.580 toneladas. Un antecedente relevante es que con estas cifras el centro Punta Lobos es el segundo de mayor sobreproducción denunciada hasta ahora por la SMA, después del CES Córdova 3 con 3.850 toneladas de exceso y antes que el CES Estero Retroceso donde se excedieron en 3.302 toneladas, todos de Australis.

Posibles sanciones

Las dos infracciones que se imputan a Australis en el CES Punta Lobos se consideran de carácter grave y las sanciones que se podrían aplicar pueden ser la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales.

Según la normativa vigente, los infractores pueden presentar un Programa de Cumplimiento con medidas destinadas a propender al cumplimiento satisfactorio de la normativa ambiental infringida. Si la propuesta es aprobado y se ejecuta debidamente el procedimiento se dará por concluido sin aplicación de la sanción administrativa.

Respuesta de Australis

Salmonexpert pidió a Australis un pronunciamiento sobre esta nueva denuncia. A través de un comunicado indicaron que, "respecto a la notificación de la SMA, por supuestas faltas en el Centro de Cultivo Punta Lobos, ubicado en la región de Magallanes, relacionadas a un ciclo productivo sembrado en el año 2017, el actual gerente general de Australis, Andrés Lyon, señala que la empresa se encuentra revisando exhaustivamente los antecedentes que la autoridad nos ha proporcionado a la fecha, a fin de colaborar y aportar toda la información que sea necesaria, construyendo así una correcta y oportuna propuesta de Programa de Cumplimiento de confirmarse las desviaciones observadas".

Asimismo, Lyon afirma que la compañía "se encuentra fortaleciendo e intensificando el control de cumplimiento a lo largo de sus operaciones a través de su estructura de gobierno, reforzando de esta manera los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad".