Reserva Nacional Kawésqar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Australis responde tras sobreproducción en Reserva Nacional Kawésqar

Chile: Desde la salmonicultora manifiestan que la nueva gerencia general, comandada por Andrés Lyon, dispuso celeridad revisar antecedentes y coordinar trabajo de la SMA.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un nuevo proceso sancionatorio en contra de Australis Seafoods, asociado al centro de cultivo Estero Retroceso, ubicado al Oeste de Isla Riesco al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, comuna de Río Verde, región de Magallanes.

En esta ocasión se formulan dos cargos: uno leve, asociado a la superación de parámetros máximos de sólidos suspendidos totales, coliformes fecales, entre otros del efluente de la planta de tratamiento de aguas servidas del centro. El segundo, calificado como grave, se relaciona con la sobreproducción de más de 3.000 toneladas de salmón en el ciclo comprendido entre el 22 de enero de 2018 y el 22 de diciembre de 2019.

Desde la compañía, señalan a Salmonexpert que “respecto a la notificación de la SMA por faltas en el centro de cultivo Estero Retroceso, ubicado en la Reserva Nacional Kawésqar, y con el fin de resolver las indicaciones presentadas por la entidad, la empresa mantiene su compromiso para colaborar con la autoridad en la revisión de este caso, el cual corresponde a un ciclo de producción iniciado hace más de cuatro años, específicamente en enero de 2018”. 

Todo esto, según la firma, “en línea con el actuar de la compañía bajo el primer programa piloto voluntario de compliance de la industria en conjunto con la SMA. Cabe hacer presente que toda la información del ciclo productivo en cuestión ha sido reportada a las entidades regulatorias, en forma totalmente transparente y oportuna”.

Así, “la nueva gerencia general -comandada por Andrés Lyon-, a cargo de toda la administración corporativa de la compañía, ha dispuesto que se trabaje con la mayor celeridad posible en la revisión de los antecedentes y en el trabajo coordinado con la SMA”, dejan en claro desde la salmonicultora.