Anuncio

Acusando infracciones de autoridades: se rechaza entregar ECMPOs que inquietaban a la salmonicultura

Gobernador de Aysén Marcelo Santana en la CRUBC de ayer.

Por amplia mayoría y por tercera vez, se negó el otorgamiento de los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios Islas Huichas y Cisnes, que afectaban a la industria.

Published Modified

Por tercera vez, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Aysén (CRUBC Aysén) rechazó las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) Islas Huichas y Cisnes, principalmente por afectar el desarrollo de la región.

"Hoy volvió a imponerse el sentido común", fue un comentario transversal en la sesión, luego de que se rechazaron estos ECMPO -por la unanimidad de los 34 miembros- donde operan en torno a las 300 concesiones de salmón.

La industria del salmón había manifestado hace algunas semanas su profunda preocupación, por los efectos económicos y sociales derivados del fallo de la Corte Suprema respecto a estos dos ECMPO, que tuvieron que votarse nuevamente ayer en la CRUBC Aysén pese al doble rechazo anterior durante el 2024.

Dichos recursos de protección, aprobados por la Corte Suprema, fueron presentados por las comunidades indígenas Antünen Raín y Pu Wapi en contra de las resoluciones adoptadas por la CRUBC Aysén, donde ambos ECMPO engloban sobre 621.000 hectáreas afectando diversas actividades como la salmonicultura.

Cabe recordar que los argumentos fundamentales se basan en que la extensión de ECMPO es desproporcionada frente a la cantidad de gente que las solicita, tampoco se observa el uso consuetudinario y además afecta a las actividades productivas de la Región de Aysén con mal uso de Ley Lafkenche. Incluso, antes de esta votación, se recibieron documentos de distintas comunidades de la zona, que pedían el rechazo, generándose conflicto en el territorio.

Previo al inicio de la sesión, se discutió si es que debía realizarse o no, pues de acuerdo con el director zonal de Pesca de la Región de Aysén, Blas Quiroga, era relevante primero verificar consultando a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, si es que hay nuevas concesiones de acuicultura o marítimas o áreas de explotación de recursos bentónicos, donde se pasarían a llevar derechos adquiridos si se aprobaban las ECMPO.

Loreto Seguel y Tomás Monge en la CRUBC Aysén de ayer.

Y aunque varios de los asistentes estuvieron de acuerdo con esa posición de tener una mayor cantidad de información, el gobernador de Aysén, Marcelo Santana, dijo que existe un plazo fatal para que la CRUBC se manifieste tras la resolución de la Corte Suprema, apareciendo el riesgo de que las ECMPO se aprueben si se cae en silencio administrativo y el escenario sea negativo para la Región de Aysén. Esto lo apoyaron tanto la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, y el director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

En su exposición de rechazo, Seguel argumentó que hay una infracción al límite de la superficie necesaria, donde las solicitudes ECMPO son manifiestamente desproporcionadas, porque en conjunto son más de 40 Islas de Pascua, se excede con creces el área necesaria con las más de 621.000 hectáreas.

Igualmente, Seguel planteó que se comete una infracción a la debida fundamentación, donde el uso consuetudinario de Conadi carece de fundamentos técnicos, a lo que se agrega que esa entidad usó escaso tiempo para la investigación y sólo una lancha a motor. También existió una infracción al deber de Subpesca de informar superposiciones y proponer modificación en esos casos, como ocurre ahora en áreas protegidas y de actividades productivas como salmón.

Por su parte, Monge aseguró que el objetivo de estas organizaciones es oponerse a la industria salmonicultora a través de los ECMPO, para con las solicitudes, no permitir la operación de este sector que puede trabajar en armonía con el medio ambiente, las comunidades y con un crecimiento sostenible. Además, se observa, a su juicio, sesgo y animadversión de varios de estos grupos con campañas públicas atacando al rubro, y una superposición en la Reserva Nacional Las Guaitecas.