Coordinadora de trabajadores del salmón atribuye falta de probidad en solicitud de ECMPOs

Foto: Cedida.

Chile: La entidad sindical llamó a la autoridad regional de Aysén y a la Conadi a rechazar la solicitud de un millón de hectáreas de mar, que serán votadas en la próxima CRUBC a fines de febrero.

A través de un comunicado de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, entregó su apoyo y respaldo a las agrupaciones de proveedores AgrupAysén y Acuiprov, en la defensa de los miles de puestos de trabajo de la Región de Aysén y los Lagos.

“Dentro de los próximos días se apronta a votar en la CRUBC regional de Aysén, dos solicitudes de ECMPO, las más grandes en la región. Cuesta dimensionar que dos comunidades indígenas quieran apropiarse de casi 1.000.000 de hectáreas de mar en el sur de Chile”, manifestaron.

A juicio de la Coordinadora, para muchos hoy esto es un tema desconocido y que tal vez no tiene importancia, pero para los vecinos y residentes de las comunas de Aysén, Coyhaique, Islas Huichas, Melinka y Cisnes es de mucha preocupación, así como también para sectores como la pesca artesanal, proveedores, mitiliculturas y también para los sindicatos de trabajadores del sector salmonicultor.

“Existe un numero incalculable de personas y familias con distintos oficios que las autoridades no han sabido visualizar, para que hoy día estén pensando votar a favor de dos comunidades indígenas que no representan ni siquiera al 5% de la mano de obra laboral. Emprendimiento locales y Pymes de dos regiones se verán expuestas a futuros efectos adversos con esta toma de territorio marítimo”, exponen.

“Decimos toma de territorio marítimo porque no hay otra forma de definirlo, ya que aquí ha existido desde el primer momento un afán desmedido de entidades que, de forma poco transparente y de muy mala fe, actúan descriteriadamente, buscando afectar a una región completa, cuya principal fuente productiva está en estas miles de hectáreas de mar (ECMPO Cisne - ECMPO Islas Huichas), amparado en su condición y calidad de indígena a través de la Ley Lafkenche, herramienta que actualmente está siendo muy mal utilizada por sectores que están promoviendo un indigenismo radical”, sostuvieron.

De acuerdo con lo planteado por la entidad sindical, se vislumbra un afán en las autoridades regionales con cargos políticos y públicos, además de entidades como la Conadi que no han actuado con la responsabilidad que se requiere para con sus cargos. “Esto, porque en los informes realizados para las solicitudes de estas ECMPOs, se refleja falta de probidad, que van hacia un perjuicio de la región y todos los sectores que involucra la cadena productiva y el PIB regional”, aseveraron.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón hizo un emplazamiento a la gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macias y a la Conadi, a rechazar estas solicitudes de ECMPO, que por su magnitud solo van en perjuicio de la fuente laboral y la economía de la región.

“Llamamos al gobierno regional a actuar con responsabilidad y con justo equilibrio para con los trabajadores y vecinos de la región, ya que su responsabilidad política esta con la comunidad en general y no solo con un sector en particular”, puntualizaron.