Minuto a minuto: feria de proveedores acuícolas ESA Aysén

Publicado Actualizado

Hoy se realiza desde las 10:00 horas ESA Aysén (el Encuentro de Soluciones Acuícolas), una feria de proveedores de entrada gratuita para el público general, de participación abierta, enfocada en potenciar a estas Pymes locales y a su vez, educar a la comunidad sobre esta importante y creciente industria

La feria, que se lleva a cabo en el Polideportivo de Aysén, es organizada por Salmonexpert. Cuenta con el relevante apoyo del proyecto PTI Fiordos y Canales, un programa impulsado por Corfo y cofinanciado por SalmonChile, el Consejo del Salmón, Acuiprov y el Gobierno Regional, quienes también ayudan a que sea posible este evento.

Entre los auspiciadores del evento, se encuentran PTI, Mowi, Cooke Aquaculture, Blumar, Badinotti y Citecma, siendo los colaboradores de ESA Aysén: SalmonChile, Consejo del Salmón, CorpAysén y ONG Canales. También participan Aysén Rov, wherEX y Ecoterráneo/Geogama. Como media partner, están Radio El Conquistador, Diario El Divisadero y Radio Las Nieves.

09:30: Todo preparado para el comienzo de la feria de proveedores acuícolas ESA Aysén.

10:00: El stand de Salmonexpert está listo para recibir al público de ESA Aysén.

10:25: A minutos de comenzar la feria de proveedores acuícolas de Aysén.

10:35: Abre ESA Aysén el gerente general de Salmonexpert, Gian Paul Ricapito, haciendo un llamado a potenciar los proveedores acuícolas de la región.

10:45: PTI Fiordos y Canales de Aysén, representado por su gestor Ismael Infante, entrega los resultados del proyecto luego de sus tres años de funcionamiento apoyando a proveedores acuícolas.

11:10: La presidenta de Acuiprov, Katia Inostroza, muestra el orgullo del creciente desarrollo de los proveedores acuícolas en Aysén.

11:15: El director regional de Corfo, Humberto Marín, destaca la mayor unidad de los proveedores acuícolas de Aysén para su desarrollo competitivo.

11:25: El Seremi de Economía, Felipe Rojas, afirma la gran importancia de la actividad salmonicultora para Aysén, que es expansiva.

11:30: La jefa de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional, Yessica Lagos, da a conocer el apoyo de la autoridad a la diversificación productiva en la Región de Aysén para el desarrollo empresarial local.

11:40: La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, y el presidente de Salmonchile, Arturo Clément, en panel de conversación hablan sobre el futuro de la industria en Aysén.

11:55: El alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe, valora que la industria salmonicultora mire con más interés y responsabilidad a la región.

12:00: Cientos de personas visitando los stands de los proveedores acuícolas en ESA Aysén.

12:05: El stand de Mowi, salmonicultora que tiene toda su cadena productiva en la Región de Aysén.

12:10: El delegado provincial, Jorge Díaz, afirma que los más de 6 mil millones de dólares de exportación de salmón de la industria son importantes para la región, pero deben ir de la mano con el trabajo público, por ejemplo con infraestructura habilitante.

12:30: El gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, expone el gran compromiso de la salmonicultora con la Región de Aysén, donde el desarrollo de proveedores locales es clave.

13:20: Representantes de la industria del salmón y de la autoridad regional reunidos en ESA Aysén.

15:10: Están comenzando a llegar los estudiantes para las charlas educativas de la feria de proveedores acuícolas ESA Aysén.

15:50: El subgerente Técnico de Cooke Aquaculture, Eduardo Jara, abrió el bloque social de ESA Aysén mostrando a estudiantes y comunidades cómo es el ciclo sustentable de salmón.

16:10: El subgerente de Sostenibilidad de Blumar, Felipe Hormazábal, expone a los estudiantes cómo la sustentabilidad es importante en los territorios donde opera la salmonicultura.

16:15: Estudiantes de Aysén interesados en los artículos técnicos de revista Salmonexpert.

16:30: Luis Pastén, Jefe de Operaciones de Badinotti Chile, detalla a los estudiantes el trabajo de la empresa con sus redes acuícolas en centros de cultivo de salmón de Aysén.

16:45: El gerente Técnico de Citecma, Claudio Carrasco, describe a estudiantes y comunidades el relevante rol de la ciencia en la actividad salmonicultora sostenible.

17:00: El humorista Marcelo Valverde es el encargado de colocar el broche de oro a ESA Aysén con un entretenido show.