Estudiantes descubren bacteriófagos con efecto sobre Renibacterium

Uno de los equipos ganadores conformado por seis alumnos de la UFRO, propone el uso de bacteriófagos como tratamiento para BKD, el cual cuentan con la ventaja de ser altamente específicos, perdurable en el tiempo, no genera residuos contaminantes y no provoca resistencia a estos microorganismos

Chile: En ensayos de laboratorio, los fagos identificados pueden reducir el crecimiento de R. salmoninarum entre un 20% y 32%, no obstante estos porcentajes podría aumentar aún más.

Publicado

A comienzos de septiembre culminó la versión 2022 de la Hackatón por el Cambio Climático en la región antártica y subantártica, instancia desarrollada por el Consorcio Sur-Subantártico ciencia 2030.

Integrado por las Universidades de Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, Austral, de La Frontera (UFRO) y de Magallanes, el Consorcio convocó a estudiantes de pre y postgrado de estas casas de estudio, a proponer soluciones innovadoras frente a los desafíos que el cambio climático plantea a la región Antártica y Subantártica.

Uno de los ganadores resultó ser un grupo de estudiantes de la UFRO, quienes están trabajando con fagoterapia para aportar con una solución a la enfermedad causada por Renibacterium salmoninarum.

Específicamente, el equipo conformado por Javiera Miranda y Cristian Aranzaez, estudiantes de ingeniería civil en biotecnología; Danae Flores, estudiante de Bioquímica, Catalina Carrasco, estudiante de Biotecnología y Nicolás Lefin, estudiante de ingeniería civil química, se encuentran caracterizando los bacteriófagos aislados que tendrían un efecto sobre el patógeno.

“Proponemos el uso de bacteriófagos, el cual cuentan con la ventaja de ser altamente específicos, perdurable en el tiempo, no genera residuos contaminantes y no provoca resistencia a estos microorganismos”, explica a Salmonexpert Nicolás Lefin.

Estudiantes de la UFRO que lideran el proyecto.

Los resultados de laboratorio hasta ahora han demostrado que los fagos identificados pueden reducir el crecimiento de R. salmoninarum entre un 20% y 32%. Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que este porcentaje podría aumentar aún más.

“Se realizó un análisis de densidad óptica por triplicado de diferentes tratamientos, en donde dos de ellas presentaron una diferencia estadísticamente significativa con respecto al control, demostrando un efecto inhibitorio en el crecimiento bacteriano entre un 32% y 20% para dos tratamientos de aislados diferentes, los cuales nos encontramos caracterizando”, agrega Lefin.

Un hackaton es un tipo de evento en el que varios desarrolladores de software colaboran entre sí para afrontar distintos problemas, compartir conocimientos y establecer contactos. El certamen se inició en marzo, y se organizó en diversas etapas hasta llegar a la final presencial en la Universidad de Magallanes.

Actualmente, los desarrolladores se encuentran en un nivel de maduración tecnológico TRL 4, validación en pruebas del laboratorio. Paralelamente también comenzaron la búsqueda de financiamiento y apoyo de las industria salmonicultora para comenzar con la validación del producto en un entorno relevante y producir los fagos a mayor escala (TRL 5-7).

Durante las primeras actividades experimentales, el grupo de estudiantes contaron con el apoyo de Australis. Además, trabajaron en los laboratorios de los Dres. Cledir Santos y Jorge Farías, Laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada (Libba).