Destacan la trayectoria de Rodrigo Sarquis en Premios por la Sostenibilidad del Salmón

Chile: El ejecutivo fue destacado por su dilatada carrera profesional en la industria. Por su parte, Berta Contreras de Benchmark Genetics recibió el reconocimiento a la mujer en la salmonicultura.

En una ceremonia cargada de emoción, se llevaron a cabo los Premios por la Sostenibilidad del Salmón 2023, evento que se llevó a cabo en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

La convocatoria para estos premios fue muy exitosa, ya que se presentaron más de 40 proyectos para las categorías de Compromiso Comunitario e Innovación y Desarrollo.

Fue así como en la primera categoría, el reconocimiento recayó en la iniciativa de la empresa Blumar “Escuela de Agua Potable Rural Blumar”, iniciativa que tenía por objetivo abordar la gran brecha existente en torno al limitado acceso a agua potable en zonas rurales y así fortalecer las capacidades del comité de agua potable rural de Chucahua en Isla Huar. En conjunto con la Universidad San Sebastián, en noviembre de 2022, se puso en marcha esta iniciativa, la cual se centra en fortalecer las habilidades y capacidades de estas organizaciones.

Para Francisca López, jefa de Comunidades de Salmones Blumar, obtener este galardón fue muy significativo. “Fue un trabajo que estuvimos desarrollando un año. Lo que hicimos fue identificar una necesidad que el comité nos manifestó, de no contar con herramientas, capacidades, habilidades y conocimientos para enfrentar la administración del comité. A partir de eso, creamos un programa de capacitación junto con la Universidad San Sebastián, nuestro partner en esta iniciativa, y armamos un programa de eficiencia y sostenibilidad, donde desarrollamos distintas actividades en base a la operación, administración y la comercialización del recurso. El programa finalizó con la entrega de una oficina que fue mejorada por la comunidad y actualmente es una herramienta más para la mejora de la administración. Por ello, estamos muy orgullosos de haber desarrollado esta iniciativa con ellos y que haya sido premiada”.

En tanto, en la segunda categoría, la empresa ganadora fue Biolift, con su tecnología de captación de sólidos sedimentables orgánicos y una tecnología para transformar estos residuos en bioenergía, las cuales actualmente se están ofreciendo a las empresas salmonicultoras locales. La tecnología desarrollada se está comenzando a comercializar y ha despertado gran interés por el potencial que representa convertir estos residuos en energía, además de minimizar la contaminación orgánica en los fondos marinos y lacustres. Hasta le fecha se han realizado servicios a las empresas Salmones Camanchaca, Cermaq Chile y Aquachile, y se proyecta continuar creciendo.

Según comentó Alex Brown, gerente general de Biolift, comentó que recibir este premio significa un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad. “Al recibir un reconocimiento de esta magnitud, nos invita a tratar de mejorar cada día más lo que hacemos, a no tener fallas y a ser impecables en el resultado”.

Biolift instala, en centros de cultivo de salmones, un sistema que capturan los residuos sólidos sedimentables, básicamente, fecas de los peces y alimento no ingerido. “Estos lodos los deshidratamos y los trasladamos a la planta de Ecoprial, especializada en producción de biogás en Osorno, y planificamos en conjunto la construcción de un centro de metanización que actualmente está activo y que inyecta 2 mW de energía eléctrica al sistema interconectado central. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es prevenir la contaminación del fondo marino, tomar esos residuos y generar energía”, explicó Brown.

Reconocimientos

Este evento también tuvo momentos para reconocer el trabajo y trayectoria de dos personas que han dedicado su vida a la industria, desde diferentes ámbitos.

El reconocimiento a la mujer en la salmonicultura recayó en Berta Contreras, profesional con casi 30 años de trayectoria en la industria salmonicultora y actual gerenta general de Benchmark Genetics Chile.

“Me gusta el reconocimiento al rol femenino en la salmonicultura como una parte más de lo que significa la industria. Me gusta saber que las mujeres podemos ser un valor y un aporte importante al desarrollo de esta actividad económica tan relevante en la zona sur del país. Y si en mí se ha enrostrado la representación de tantas mujeres que son igual o mejores de lo que yo puedo aportar, me siento muy agradecida, bendecida y orgullosa”, puntualizó la profesional.

Con una dilatada carrera profesional, una gran pasión por los negocios y una vida dedicado a la industria de la pesca y desde los años 90 a la salmonicultura, el reconocimiento a la trayectoria fue entregado a Rodrigo Sarquis, presidente de Blumar Seafoods.

“Estoy muy sorprendido. No me lo esperaba en lo absoluto. Tengo una trayectoria mixta de 35 años en el sector pesquero y 20 años en el sector salmonicultor, por lo tanto, me pareció un muy bonito reconocimiento y que se hayan fijado en mí, que debo ser uno de los últimos ejecutivos en llegar a esta industria”, manifestó el empresario.

Para Sarquis, estos premios son una gran iniciativa, porque efectivamente las empresas y los gremios desde hace varios años vienen trabajando de una manera muy proactiva, con sus colaboradores, con las comunidades con las cuales se relacionan, buscando soluciones a los impactos que la industria tiene. “Esto incentiva a personas y empresas a seguir trabajando por una industria que sea sostenible, que siga creciendo y que le dé bienestar al sur de Chile”.