Los avances del proyecto para mayor bienestar animal de Cermaq Chile

Katherine Martínez.

La empresa mostró a Certified Humane detalles de la producción en nuestro país y están desarrollando una norma de bienestar animal para salmón del Atlántico nacional.

Publicado

Cermaq Chile es una de las empresas productoras de salmón que están avanzando fuerte en el tema bienestar animal. Katherine Martínez, Médico Veterinario y asesora experta en el ámbito, cuenta a Salmonexpert acerca del prometedor proyecto que impulsa la compañía.

“Actualmente nos encontramos avanzando fuertemente, poniendo foco en la región de Magallanes, donde queremos solicitar la primera auditoría de bienestar animal por parte del equipo de Certified Humane, buscando obtener dicha certificación en toda la cadena productiva a mediados de este año. Luego de este gran primer paso, se avanzará paulatinamente en las demás regiones”, expone la asesora experta.

El objetivo inicial del proyecto fue desarrollar un estándar de bienestar animal Cermaq Chile, el que se trabajó en etapas. Primero se realizó un diagnóstico inicial, en el que se visitaron todas las locaciones de la empresa, definiendo los puntos críticos en cada una de las etapas productivas. Posteriormente, se trabajó en el diseño e implementación de un estándar de bienestar animal para la compañía en general, que incluyó entrenamientos regulares a todos los colaboradores, los que aún se mantienen.

La clave para lograr el éxito de estas etapas del proyecto, admite Martínez, fue el involucrar a los colaboradores que trabajan a diario con los peces, hacerlos parte de la iniciativa, recogiendo sus apreciaciones, opiniones y experiencias, para luego trabajar las mejoras necesarias en cada uno de los procesos junto a ellos. Además, desde el inicio se trabajó en base a lineamientos científicos internacionales, como el “Estándar de Bienestar Animal para el Salmón del Atlántico de Cultivo” de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) y el manual Fishwell.

Al finalizar ambas etapas y, comparando los avances de la industria salmonicultora con la ganadería, en la cual hace alrededor de 10 años ya existen empresas con productos certificados en bienestar animal, surgió la idea de buscar una entidad certificadora de prestigio internacional, para ver la posibilidad de obtener un sello que acreditara las prácticas de bienestar animal de Cermaq Chile.

“Fue así cómo llegamos al Instituto Certified Humane, quienes para la mayoría de sus normas utilizan como base los requisitos establecidos por la ONG británica RSPCA, que posee el estándar internacional con mayor prestigio que se usa para el bienestar de salmones”.

“Recibimos al equipo de Certified Humane en Chile, donde pudieron conocer las particularidades de la producción de salmones de nuestro país. En este momento se encuentran desarrollando la norma de bienestar animal para salmón del Atlántico con foco en las prácticas de producción adoptadas en Chile”, relata la Médico Veterinario.

Puede leer el reportaje completo (página 10) haciendo click aquí.