Autoridad pone a los principales productores de salmón bajo la lupa 

Ingunn Midttun Godal.

Noruega: El número de brotes de enfermedades en la industria acuícola noruega está aumentando y cada vez mueren más peces. Ahora se auditará el trabajo que realizan en bienestar y salud animal.

Durante 2024, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria auditará seis de las mayores empresas salmonicultoras y controlará su propio trabajo en materia de bienestar y salud animal.

Así lo informa la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria en un comunicado de prensa.

El número de brotes de enfermedades en la industria acuícola está aumentando y cada vez mueren más peces. La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria investigará ahora si las empresas más grandes cuentan con sistemas, rutinas y controles internos que cumplan con los requisitos reglamentarios en materia de bienestar y salud animal.

“Las empresas acuícolas más grandes son las que poseen la mayor cantidad de pescado. Creemos que una mejora a nivel del sistema en estas empresas conducirá a un mayor bienestar para la mayoría de los animales. Cualquier desviación o punto de mejora debe ser objeto de seguimiento en todos los niveles de la empresa”, afirma el director general de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, Ingunn Midttun Godal.

Las salmonicultoras son las propietarias de los animales y, por tanto, tienen la responsabilidad de la salud y el bienestar de los peces. Godal destaca que la buena salud y el bienestar de los peces es un requisito previo para un mayor desarrollo de la industria acuícola.

Las auditorías estarán dirigidas a la gestión de las empresas acuícolas y se adaptarán a los desafíos y operaciones de cada empresa individual.

“El equipo de auditoría forma parte de nuestro trabajo para implementar métodos de inspección nuevos y más eficaces, que contribuirán a mejorar el bienestar y la salud de los peces”, dice Godal.

Las revisiones se basarán en las prioridades de supervisión de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria en 2024 y abordarán, entre otras cosas, la bioseguridad y el bienestar animal en relación con la implementación de la desparasitación.

Las seis empresas que serán auditadas en 2024 han sido seleccionadas según los siguientes criterios:

• Tamaño medido en número de peces. Los grandes actores tienen una mayor influencia en el bienestar y la salud general de los peces.

• Un panorama general basado en incidentes, número de piojos, mortalidad e incumplimiento de la normativa.