Presentan herramienta de fácil uso para el bienestar de los peces

Noruega: Se trata de una plantilla estandarizada, que brinda la oportunidad de comparar grupos de salmones dentro de una instalación o un área, y diferentes generaciones en el mismo lugar.

Publicado Actualizado

El nominado al Premio al Bienestar de los Peces en la última edición de Norsk Fiskeoppdrett es Åkerblå como empresa de salud de los peces por el uso de la puntuación del bienestar tal como se establece en el protocolo de Laksvel, en Noruega.

Hanna Sæteraas Bjerke es asesora principal para la salud de los peces en Åkerblå. Ella le dice a Kyst.no que la puntuación de bienestar brinda una buena visión general del estado de bienestar de los grupos de peces.

“Al usar una plantilla estandarizada como en Laksvell, nos brinda la oportunidad de comparar grupos dentro de una instalación o un área y diferentes generaciones en el mismo lugar”.

Bjerke indica que el protocolo se usa como una herramienta en relación con la desparasitación, el monitoreo diario de diferentes grupos de peces en las instalaciones y en relación con los ensayos.

“Hay que trabajar a largo plazo para mejorar el bienestar. Laksvel proporciona a la industria una herramienta común para hacer un seguimiento a lo largo del tiempo de qué medidas tienen el efecto deseado y qué prácticas tienen un efecto negativo en el bienestar. Mediante el uso sistemático de Laksvel, puede trabajar de manera resuelta con el bienestar en toda la industria”.

La puntuación del bienestar según el protocolo es concreta y sencilla, de modo que tanto el personal de salud de los peces como los ayudantes con una buena formación puedan utilizarla fácilmente. Es importante no dificultar demasiado el seguimiento del bienestar, es mejor tener un seguimiento simple que tanto el personal operativo como el personal de salud de los peces tengan la oportunidad de priorizar en un día agitado de trabajo que no se realicen las evaluaciones porque será demasiado engorroso y consumirá mucho tiempo.

Probablemente haya más personas que puedan aprender de las experiencias que ha tenido Åkerblå. Bjerke señala que esta es una herramienta simple que se puede usar junto con los conteos semanales de piojos en las localidades. Ella apunta que esto brindará una buena oportunidad para monitorear el bienestar de los peces a lo largo del tiempo.

“A la hora de mejorar el bienestar, a menudo no existen soluciones sencillas. Se deben implementar medidas que deben ser evaluadas en el tiempo. Por ejemplo, las características de los grupos de smolts que se liberan pueden ser importantes cuando estos se van a destetar de seis meses a un año después de la liberación”.