Presidente Boric llamó a la industria del salmón a ser “más reflexiva”

Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública.

Chile: En su cuenta pública, el Mandatario destacó el empleo que produce la salmonicultura, así como su importancia y que debe cuidarse, pero también preocuparse más de sus estándares ambientales.

Publicado Actualizado

El Presidente de la República, Gabriel Boric, expuso ayer ante el Congreso Pleno su segunda Cuenta Pública, donde dio cuenta del estado administrativo y político de la nación.

En esta Cuenta Pública 2023, el Mandatario informó los logros, compromisos y anuncios de su gestión, presentando además una hoja de ruta al país que evidencia el compromiso por avanzar de forma gradual y responsable hacia un Estado de Bienestar en base a 3 ejes: Seguridad, Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible.

En el ámbito de los derechos sociales, Boric destacó, entre otros, el compromiso con las y los trabajadores de Chile de subir el sueldo mínimo de $350 mil a $500 mil, que se concretará en un alza real del 20% en los salarios y “un avance concreto en mayor dignidad y calidad de vida para 946 mil personas y sus familias. El incremento empezó a regir en mayo de este año y estará totalmente vigente en julio de 2024 cuando el monto llegue a los $500 mil. Además, se consideró un subsidio para apoyar a las Mipymes en el alza de los salarios”, puntualizó.

Igualmente, el Presidente valoró que después de 6 años de tramitación en el Congreso, se haya promulgado la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales. “Y como complemento a las medidas de conciliación laboral y familiar ya aprobadas en la Ley 40 horas, enviaremos un proyecto de ley que realice cambios al Código del Trabajo para compatibilizar de mejor manera la vida familiar y laboral. Esto se traduce en jornadas de trabajos híbridas, turnos o permisos para acompañar a familiares a controles médicos, citaciones del colegio o situaciones de emergencia”.

Biodiversidad

En materia de desarrollo sostenible, el jefe de Estado manifestó que Chile está viviendo una triple crisis ecológica que incluye la crisis climática, la de contaminación y la de biodiversidad, “y que, por el presente y el futuro de todas las chilenas y chilenos, debemos hacernos cargo de ésta”.

“Frente a la crisis de biodiversidad, estamos actuando en dos líneas: por una parte, hemos logrado que después de 12 años, estemos muy cerca de que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) sea una realidad. Además, desde que asumimos el Gobierno a la fecha, hemos avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur, sumando en total 374.225 hectáreas al resguardo de la biodiversidad y de nuestro patrimonio natural”, recalcó Boric en su presentación.

Al respecto de la SBAP, el Presidente manifestó que desde el Gobierno tenían la voluntad que en las áreas protegidas no se renovaran las concesiones de salmonicultura por el impacto que provocan en el suelo marino. “Esto, desgraciadamente se perdió en la Comisión Mixta del Congreso y que, si bien la industria del salmón genera mucho empleo, que es importante y que hay que cuidar, debe ser una industria reflexiva respecto a sus estándares ambientales, tal como lo hemos visto en particular en las regiones de Los Lagos y Magallanes. Se puede hacer mejor y se pueden cuidar nuestros ecosistemas de mejor manera”.

Sobre este punto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró que el Presidente haya resaltado en su cuenta pública que la salmonicultura es una actividad importante, que genera empleo y que hay que cuidarla. “Este reconocimiento contribuye a que en Chile podamos avanzar en la construcción de una alianza público-privada efectiva de cara a enfrentar los grandes desafíos y responsabilidades que tenemos para impulsar y proyectar el desarrollo sostenible de esta industria en lo medioambiental, social y económico".

Mientras que el presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, Alejandro Santibáñez, mostró su molestia ante el discurso del Mandatario: “En su alocución, el Presidente deja en claro que tiene prejuicios hacia la salmonicultura, a pesar que nunca ha visitado un centro de cultivo y que no ha sido capaz de acercarse a una actividad que es propia del sur de Chile. Sabemos que la industria del salmón tiene responsabilidades, pero también se ha avanzado mucho en estos cerca de 35 años y por eso no aceptamos que se califique a esta industria como irreflexiva y que no consideren los trabajadores que hay detrás”.