Felice Borlini, jefe de operaciones de Waister y la fundadora de Circular Solutions, Maite Navarro, junto con la máquina secadora instalada en piscicultura de Salmonífera Dalcahue. Foto: Circular Solutions.

Solución sustentable para lodos de pisciculturas llega a Chile

Chile: Circular Solutions es la encargada de distribuir en Chile una máquina secadora de lodos de pisciculturas, que los convierte en biofertilizante, el cual la empresa Waister desarrolló en Noruega.

Publicado Actualizado

Waister es una empresa noruega que produce diferentes soluciones tecnológicas en el ámbito de reducir y reutilizar los desechos generados por diversas industrias. En el caso de la acuicultura, Waister posee tecnología que ayuda a los salmonicultores a convertir el lodo de las pisciculturas en biofertilizante, al transformarlo en un producto seco, desinfectado y estable, utilizando una máquina rentable para esos fines.

Tal como explicó a Salmonexpert el director financiero y gerente del área de acuicultura de Waister, Hallstein Baarset, “en acuicultura, los principales subproductos del cultivo de peces son los lodos y la mortalidad. Es así como suministramos soluciones para hacer un biofertilizante seco y desinfectado a partir del lodo húmedo de las pisciculturas”.

“Actualmente, suministramos tres modelos estándar de nuestros secadores adecuados para lodos de la actividad acuícola. Estos tienen una capacidad de 40-300 kg/h de eliminación de agua del lodo”, detalló Baarset.

La compañía ya ha entregado secadores a receptores en Noruega, Suecia, Francia e Italia y este año entregaron el primero de estos secadores en Chile, el cual “vemos como un mercado muy interesante”, según Baarset.

Máquina secadora de lodos de piscicultura creada por Waister y comercializada en Chile por Circular Solutions. Foto: Circular Solutions.

El biofertilizante de Waister es rico en nitrógeno y fósforo y, dado que el proceso de secado transforma los desechos húmedos en un polvo desinfectado y estable, tiene un largo tiempo de almacenamiento, no genera olor y puede guardarse fácilmente.

Presencia local

En Chile, la empresa Circular Solutions es, desde la reciente feria Aqua Nor, la representante oficial de esta tecnología quienes, de la mano de su directora y fundadora, Maite Navarro, hace aproximadamente un mes instalaron una de estas máquinas secadoras de lodos en la región de La Araucanía, para la compañía Salmonífera Dalcahue.

Navarro detalló a Salmonexpert que “para algunas pisciculturas, el disponer de estos lodos es un tremendo costo, pero con esta tecnología de deshidratado que es la primera etapa, y luego con el secado, ya los transformas en materia prima, por lo que deja de ser un residuo. Con la tecnología de Waister, que funciona con altas temperaturas, el producto queda libres de virus y bacterias, es sanitizado, se cierra el ciclo y se potencia la Economía Circular en la industria”.

Actualmente, Circular Solutions está afinando detalles para cursar invitaciones a representantes de la industria para que puedan conocer la máquina instalada en La Araucanía y ver los beneficios de este sistema como: disminuir el costo de traslado de los lodos, que no se produzcan malos olores, bajos costos energéticos y que no se necesita mucho espacio para su instalación.

Por último, respecto al biofertilizante que se obtiene de este proceso, que Waister Noruega exporta a otros países cuya normativas están adaptadas a este tipo de productos, Navarro se encuentra en conversaciones con agricultores y agrónomos para definir las pruebas que se deberán demostrar a la autoridad chilena acerca de que el producto final no es un residuo, sino un bioproducto que puede ser utilizado en labores agrícolas, como biocombustible, o mejorador de suelos.