Imagen referencial de trucha arcoíris. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nueces: nueva proteína para dietas de trucha arcoíris

EE.UU: El fisiólogo en peces, Rick Barrows, de RS Small Grains and Potato Germplasm Research Unit en Aberdeen (Idaho), en sociedad con John Hamilton, dueño de Adaptive Bio-Resources, LLC, desarrollaron ingredientes para alimento para peces con el suficiente nivel de proteína para satisfacer los requerimientos de las dietas acuícolas.

Publicado Actualizado

Conforme crece la acuicultura, la necesidad por dietas para peces, que no dependa del abastecimiento de harina de pescado, se incrementa. Con la ayuda de los científicos de la Agricultural Research Service (ARS), los alimentos para peces elaborados de árboles de nueces se han convertido en una alternativa.

Hamilton sugirió la idea de usar las nueces que no cumplan con los estándares de calidad requeridos por la California Nut Growers Association, mientras que Barrows y sus colegas modificaron el perfil nutricional de los materiales de nueces para incrementar la proteína y cumplieron con las especificaciones para los alimentos acuícolas, evaluando la mezcla de nueces en tres estudios de alimentación de peces.

El primer estudio se realizó en alevines de trucha arco iris, que necesitan un alto nivel de proteína después de la eclosión. Los alevines alimentados con harina de nueces tuvieron similar rendimiento a los alimentados con harina de pescado. Las truchas alimentadas con una dieta que contenía 5% de harina de pescado y de 49 a 58% de harina de nueces, tuvieron tasas de supervivencia y crecimiento similar a las truchas alimentadas con una dieta que contenía 55% de harina de pescado.

Un segundo estudio determinó la cantidad de proteína y aminoácidos que eran digeribles. “La harina de nuez era altamente digestible y aceptable. Los peces parecen encontrar a la harina de nuez muy sabroso”, dijo Barrow.

Un tercer estudio mostró que la harina de nuez puede representar altos niveles de crecimiento en trucha arco iris si se reemplaza la harina de pescado o el concentrado de proteína de soja en la dieta. Los peces fueron alimentados con dietas en las cuales la fuente de proteína (harina de pescado o concentrado de proteína de soja) fue reemplazado por la harina de nuez a una tasa de 50%. El resultado fue que las truchas alimentadas con la dieta de nueces crecieron rápidamente, al igual que tuvieron ganancia de peso equivalente a las truchas alimentadas con harina de pescado.

Lea el artículo científico del estudio original