IctioBiotic también se encuentra trabajando en vacunas orales para combatir SRS y Flavobacterium. Foto: IctioBiotic.

IctioBiotic revela detalles de su acuerdo de colaboración con BioMar

Chile: La empresa que creó un probiótico para combatir SRS, llegó a un acuerdo con la compañía de alimento para apoyar la última etapa de desarrollo de su producto, antes de ser lanzado al mercado salmonicultor.

Publicado Actualizado

IctioBiotic, empresa spin-off del Consorcio Tecnológico Ictio Biotechnologies creadora del probiótico para salmones que en ensayos aumenta la sobrevida contra SRS a casi un 80%, ya se encuentra trabajando con BioMar, que realizará las pruebas biológicas e industriales del producto antes de su comercialización.

 “BioMar está apoyando las dos últimas etapas de desarrollo de nuestro producto. Las pruebas biológicas que están en curso hasta fin de año, pretenden simular de la mejor manera las condiciones productivas reales en las cuales se administrará el probiótico”, comenta Francisco Ascui, CEO y cofundador de IctioBiotic.

Con estos resultados, comenzarán las pruebas industriales en las plantas de BioMar durante enero de 2020, que incluyen la mecánica de adición del probiótico en el alimento. “Si todo sale bien, en febrero comenzaríamos la fabricación del producto en España, donde tenemos un contrato con una empresa especialista en la fabricación a escala de probióticos”, agrega Ascui.

Al lograr este acuerdo con BioMar, el gerente aclara que la salida al mercado, que se estima para el segundo trimestre del próximo año, será a través de la cartera de clientes de la misma empresa.

Crecimiento de IctioBiotic

Otros desarrollos

Además de este desarrollo, la empresa también se encuentra trabajando en dos prototipos de vacunas orales para combatir SRS y Flabobacterium, las cuales prontamente comenzarán a mostras sus primeros resultados en pruebas experimentales.

La empresa se creó oficialmente en diciembre de 2018, luego de que la compañía alemana aceleradora de negocios con foco en la acuicultura global “Hatch-blue”, los seleccionara para su programa, donde a su vez invirtió capital en la firma.

"Es muy reconfortante que una empresa tan nueva que se creó en diciembre de 2018, haya logrado tanto interés levantando capital y realizando  colaboraciones como la de BioMar”, afirma Ascui, agregando que “sin embargo, es un proyecto que ya venía con 5 años de investigación previa, en donde ya se había invertido cerca de US$1 millón con fondos Corfo y de los socios”.

Tanto ha sido el interés general, que recientemente fueron invitados junto a BioMar y a Ictio Biotechnologies al foro APEC 2019, para presentar su experiencia frente a expertos internacionales en transferencia de propiedad intelectual.