Luego de terminadas las pruebas industriales, esperan comenzar la comercialización del producto a principios del próximo año. Foto: Francisco Ascui, CEO y cofundador de IctioBiotic.

Probiótico muestra prometedores resultados para combatir SRS

Chile: Desarrollado por IctioBiotic, el producto puede aumentar el porcentaje de sobrevivencia del salmón desde 25% a casi 80%.

Con el objetivo de crear una herramienta preventiva para una de los mayores patógenos de la industria salmonicultora nacional, Piscirickettsia salmonis, la empresa chilena de biotecnología IctioBiotic creó un probiótico capaz de estimular el sistema inmune de los peces y mejorar el porcentaje de sobrevivencia.

IctioBiotic es un spin-off del Consorcio Tecnológico Ictio Biotechnologies que junto a sus socios Blumar, Ventisqueros, la Universidad de Santiago (Usach) y la empresa de biotecnología ActivaQ, levantaron fondos Corfo años atrás para comenzar la investigación.

La idea surgió desde las instalaciones del Centro de Biotecnología Acuícola de la Usach, donde el Dr. Mario Tello, PhD en bioquímica y cofundador de IctioBiotic, identificó la falencia de un método preventivo eficaz contra SRS dando espacio a soluciones más sustentables y menos estresantes para los peces.

“La administración oral era un elemento diferenciador importante a considerar. En ese sentido, el Dr. Tello vio que existían probióticos en animales que estimulaban el sistema inmune y se propuso trabajar con bacterias presentes en la microbiota del pez, seleccionando características que estimularan la respuesta inmune innata”, comenta a Salmonexpert Francisco Ascui, CEO y cofundador de IctioBiotic.

El probiótico contiene bacterias ácido láctico presentes normalmente en el tracto gastrointestinal de los mismos peces y posee una administración oral bastante versátil, “ya que si bien para SRS se suministra en agua salada, es además administrable en agua dulce dada las propiedades inmunoestimulantes que también hemos comprobado contra Flavobacterium psychrophilum”, asegura Ascui.

Sobrevivencia de hasta un 80%

En cuanto a las características de esta innovación, el CEO de la compañía señala que los resultados experimentales han sido muy buenos, por lo que ya han hecho un acuerdo de colaboración y se encuentran en conversaciones con una empresa de alimentos con presencia global, para realizar pruebas industriales y comenzar la comercialización del producto a principios del próximo año.

Etapas de desarrollo del producto

  • Selección de propiedades inmunoestimulantes.
  • Evaluación de propiedades (incrementar expresión de proteínas).
  • Capacidad de protección.
  • Escalamiento productivo.

“Lo probamos en laboratorio con peces de 30 gramos, con muy buenos resultados, aumentando el porcentaje de sobrevivencia contra SRS desde un 25% a casi un 80% utilizando nuestro producto. En las próximas semanas, a través de la empresa de alimentos, lo probaremos en condiciones reales con peces más grandes y en agua salada. Si todo sale bien, como esperamos, tendremos un producto que será un gran aporte para la industria”, indica.

Por otro lado, también han estado en constante comunicación con Blumar y Ventisqueros, y según manifiesta Ascui, están confiados en que todos los productores se verán interesados cuando observen los beneficios y ventajas de su probiótico.

“La aplicación de nuestro producto tiene carácter preventivo y es una solución que ayudará a disminuir los brotes de SRS y, también, a reducir el uso de antibióticos, interés compartido por toda la industria”, concluye el CEO de IctioBiotics.

Dentro de los planes de la empresa, si bien la prioridad es el mercado chileno, ven importantes oportunidades de crecimiento en el mercado internacional al abordar otros países productores de salmón y desarrollar soluciones a enfermedades presentes en otras especies como tilapia y camarones.