BioMar incorpora nueva investigadora a su departamento global de I+D

Ragnhild Inderberg Vestrum.

Noruega: Ragnhild Inderberg Vestrum asumió su nuevo cargo el pasado 2 de enero y desarrollará sus labores desde la oficina central de la compañía en Trondheim.

El productor de alimentos BioMar ha contratado a Ragnhild Inderberg Vestrum como investigadora senior, quien se centrará especialmente en la salud de los peces, RAS y la nutrición de las larvas de peces.

Ragnhild Inderberg Vestrum (42) tiene una maestría en biotecnología y un doctorado en biotecnología, ambos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), y comenzó su nuevo trabajo en BioMar el 2 de enero.

Proveniente de Ekne, en el municipio de Levanger, la profesional trabajará desde la oficina central de BioMar en Trondheim y pertenecerá al departamento de I+D, donde desarrollará sus labores junto con unos 45 empleados, de un total de 1.700 empleados en todo el mundo del grupo.

“Formaré parte del departamento global de I+D de BioMar y contribuiré en varios proyectos. Me centraré especialmente en la salud de los peces, RAS y nutrición de las larvas de peces. También todo lo relacionado con la alimentación para peces”, explicó a Kyst.no.

Vestrum conoce BioMar y su actividad de investigación desde hace mucho tiempo, tanto a través de proyectos, como amigos que trabajan en BioMar y a la vez, BioMar también ha contribuido a los cursos que organizó cuando trabajaba en Morefish.

“Sabía que extrañaba la investigación, y cuando recibí la oferta pensé que era una oferta a la que no podía decir que no. La puesta en marcha ha sido muy buena y he sido bien recibida por todos en el departamento. Ya he participado en varios proyectos diferentes y parece que habrá mucho que hacer en el futuro”, afirmó ella.

La investigadora espera que su conocimiento profesional y la experiencia de su tiempo en Morefish puedan hacer una contribución positiva al grupo de investigación de BioMar.

“No hay duda de que tengo que familiarizarme con muchas cosas nuevas en lo que respecta a nutrición y alimentación, pero mi experiencia en investigación de microbiota será útil en muchos proyectos diferentes aquí. Mi objetivo es contribuir en lo que pueda y al mismo tiempo aumentar mis propias competencias en áreas en las que todavía no tengo mucha experiencia”, puntualizó la profesional.

Experiencia en acuicultura en tierra

Vestrum vive en Charlottenlund, Trondheim, junto con sus tres hijos y su marido, y proviene de su puesto como directora de la Academia Morefish.

“He disfrutado mucho en la empresa y agradezco que hayan tenido la oportunidad de contratarme cuando lo hicieron. Pudimos construir la Academia Morefish, con cursos RAS en todas las variantes posibles, y no menos importante la conferencia Morefish "Riesgo en la acuicultura terrestre", que se organizó por tercera vez en otoño de 2023. Es una empresa pequeña, pero la experiencia en acuicultura terrestre es muy grande y ha sido un año muy educativo. Además de desarrollar la academia, he contribuido a muchos proyectos diferentes, tanto en Noruega como en el extranjero, y desde allí he adquirido muchos conocimientos útiles en RAS, y no menos importante, una red mucho más grande dentro de la industria que la que tenía antes de empezar”, detalló la especialista.

Muchas cosas en poco tiempo

Vestrum tiene experiencia trabajando en NTNU, tanto en administración como siendoa investigador y becaria de investigación.

“He trabajado con bacalao y microbiota en varios tipos de proyectos. Luego analizamos cómo los diferentes tipos de tratamiento del agua afectaban a la microbiota del, y cómo esto a su vez afectaba a los peces”, acotó, agregando que terminar trabajando en la industria de la acuicultura, fue una coincidencia. “El camino se hizo un poco más claro a medida que lo recorrí, mientras estuve en el momento correcto, en el lugar correcto, y aproveché las oportunidades que se me dieron. Pero probablemente siempre me ha interesado la vida en el mar”.

“La industria acuícola es muy interesante. Suceden muchas cosas en poco tiempo y es divertido ser parte del desarrollo. Tanto en Morefish como ahora en BioMar, siento que tengo la oportunidad de ayudar a dirigir el desarrollo en la dirección correcta con respecto al bienestar y la salud de los peces, algo en lo que creo que se centrará cada vez más el futuro”, precisó la profesional.

¿Qué se debería hacer para que más mujeres ingresen a la industria de la acuicultura?

Creo que las empresas deberían atreverse a apostar de forma poco convencional. No se puede contratar simplemente una copia de los que ya trabajan en la empresa. Y las propias mujeres tienen que estar en el campo: hay que atreverse a solicitar empleo incluso si no se puede cumplir con el 100% de las cualificaciones indicadas en el anuncio de empleo, y hay que aprovechar las oportunidades que se presenten. Aunque todavía es una industria dominada por los hombres, se ha equiparado un poco y vemos que hay muchas mujeres jóvenes y talentosas que están ascendiendo y avanzando en la industria.