Competencia contó con el apoyo y activa colaboración del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo. Foto: PEM Salmón.

Empresa chilena Salmokine recibe importante distinción internacional

Chile: La compañía biotecnológica fue una de las tres firmas ganadoras del concurso The Global Aquaculture Challenge, adjudicándose un premio de US$ 50.000, para potenciar su ritmo de innovación.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 7 de octubre se realizó el webinar final de la primera versión de The Global Aquaculture Challenge, iniciativa de The Yield Lab, del fondo de inversión AgTech de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo y activa colaboración del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo (PEM Salmón). 

En la actividad se presentaron los ocho finalistas de este desafío, que congregó a más de 600 innovaciones relacionadas con la acuicultura de todo el mundo, quienes expusieron ante un panel de expertos de doce países, según lo informado por el PEM Salmón vía comunicado de prensa. 

Salmokine, empresa nacional de biotecnología enfocada en la innovación y desarrollo de nuevas alternativas para el control de patógenos que afectan a la industria salmonicultora, fue una de las ocho finalistas, siendo una de las tres compañías galardonadas, con lo cual obtendrá un premio de US$ 50.000.

“La competencia fue del más alto nivel, empresas ya consolidadas a nivel mundial participaron de este desafío, por lo que ganar uno de los premios nos llena de orgullo y nos motiva de sobremanera para seguir trabajado y convertirnos en referentes de la salud animal a nivel mundial, más aún considerando que somos la empresa más joven”, expresó el Dr. Cristian Valenzuela, uno de los fundadores de Salmokine.

El premio otorgado les permitirá interactuar de manera directa con el ecosistema de la industria del salmón en Chile. “Además, los recursos comprometidos en este premio nos ayudarán a complementar nuestros estudios de investigación y desarrollo, en donde nuestro foco es implementar nuestra tecnología en el alimento de los peces”, agregó el Dr. Jörn Bethke, otro de los fundadores de Salmokine, quien además fue el encargado de exponer los alcances de la solución creada por la compañía en el webinar final del desafío.

“Felicitamos a Salmokine por este importante logro a nivel global, que sitúa a esta compañía regional chilena a la vanguardia en el ámbito de la innovación y la biotecnología aplicada a la acuicultura. Todo esto fue posible gracias al apoyo de Corfo, a través del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable, que desde el primer momento dio impulso a que empresas chilenas puedan postular de forma masiva a este desafío mundial”, recalcó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.

Foco en la innovación

Salmokine es una empresa de biotecnología enfocada en la innovación y desarrollo de nuevas alternativas para  enfrentar los problemas sanitarios de la industria salmonicultora, enfocándose principalmente en la producción de inmunoactivadores.

Su equipo cuenta con gran experiencia y conocimiento sobre el sistema inmune, interacción-hospedero patógeno, crecimiento y estrés en peces. Además del uso de técnicas moleculares, generación de marcadores inmunológicos y bioinformática, buscan generar un quiebre en la forma como se enfrentan los problemas sanitarios actualmente en la industria de la salmonicultura, basados en I+D, biotecnología e innovación, generando nuevos servicios y soluciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes.