Cuadro crónico de BKD caracterizado por lesiones granulomatosas en órganos internos, tales como riñón e hígado. Fuente: Pathovet.

Describen efecto de la temperatura en la respuesta inmune frente a BKD

Chile: Investigadores chilenos descubrieron que salmones enfermos mantenidos a 11°C presentaron lesiones renales y anemia más severa que peces mantenidos a 15°C, entre otros resultados.

La temperatura del agua es uno de los factores que influyen en la dinámica de BKD porque regula fuertemente la tasa de replicación de las bacterias y la respuesta inmune de los peces. Algunos estudios indican que las temperaturas altas del agua aumentan la mortalidad por BKD, mientras que otros estudios señalan lo contrario.

Otra de las interrogantes en torno a la enfermedad está relacionada a cómo Renibacterium salmoninarum modula la respuesta inmune del pez y qué factores contribuyen a la inmunopatología de la enfermedad, sobretodo en la etapa tardía de la enfermedad.

Con esto en mente, científicos del laboratorio Pathovet y Hendrix Genetics Chile, realizaron un estudio experimental para investigar la respuesta fisiopatológica y los perfiles de expresión génica relacionados con la respuesta inmune del salmón Atlántico a diferentes temperaturas del agua. De la misma forma intentaron identificar biomarcadores inmunopatológicos para definir un fenotipo de resistencia a BKD.

Para ello, llevaron a cabo un ensayo de infección experimental vía intraperitoneal con R. salmoninarum en peces de 25 gr durante 55 días. Durante este tiempo recolectaron muestras de sangre y tejido a los peces sobrevivientes. Cabe destacar que los peces fueron dividos en dos grupos, donde un grupo fue mantenido a 11°C y el otro a 15°C.

Dentro de sus resultados los autores descubrieron que los transcriptos del gen msa de R. salmoninarum en riñón cefálico fue significativamente mayor en peces infectados a 11°C. A esta misma temperatura, las lesiones en riñón, deterioro de la función renal y anemia, fueron significativamente más graves.

“El patrón de expresión de los genes relacionados con las respuestas inmunes humorales y mediadas por células en peces infectados a 11°C y 15°C, fue muy similar, aunque R. salmoninarum indujo una regulación negativa significativamente mayor de los genes de respuesta inmune adaptativa a baja temperatura del agua”, expusieron los especialistas.

Granuloma en tejido renal de salmón Atlántico con BKD. Foto: Pathovet.

Esto lo atribuyeron a una supresión de la respuesta inmune del pez relacionada con la temperatura del agua más baja y/o asociado a una respuesta más tadria debido al mismo factor térmico.

“Aunque no se observaron diferencias significativas en la tasa de supervivencia, los peces infectados a la temperatura más baja mostraron una mayor probabilidad de muerte y retrasaron la curva de mortalidad durante la etapa tardía de la infección (35 días después de la infección)”, detallaron.

Finalmente, los expertos lograron identificar 33 biomarcadores inmunopatológicos con un potencial para la búsqueda de un fenotipo de resistencia para BKD, de los cuales ocho están relacionados específicamente con la respuesta inmune adaptativa mediada por células.

“Estos resultados proporcionan información valiosa sobre la modulación de la respuesta inmune adaptativa tardía en peces después de la infección con R. salmoninarum, y esperamos que sea de utilidad para optimizar la salud y el manejo productivo de los peces de cultivo, y diseñar vacunas que proporcionen una protección a largo plazo”, concluyeron los investigadores.

Lea el abstract del artículo titulado “Atlantic salmon pre-smolt survivors of Renibacterium salmoninarum infection show inhibited cell-mediated adaptive immune response and a higher risk of death during the late stage of infection at lower water temperatures” aquí.