Detectan BKD en varios centros de salmón de Noruega

Noruega: Según la Autoridad de Seguridad Alimentaria, al parecer, la enfermedad se ha propagado entre instalaciones vecinas tras contacto por wellboats embarcaciones de desparasitación.

La enfermedad renal bacteriana (BKD) ha sido probada o sospechada en cuatro centros de salmón en los municipios noruegos de Hitra, Heim, Aure y Kristiansund, tras 15 años de ocurrido esto en la zona centro del país.

Así, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria cree que existe un mayor riesgo de BKD en todas las instalaciones de la zona, y se han implementado medidas para prevenir una mayor infección.

“BKD es una enfermedad infecciosa grave, que puede tener consecuencias importantes para la salud y el bienestar del salmón tanto salvaje como de cultivo. Por lo tanto, es importante evitar una mayor propagación en la región”, alerta Inger Mette Hogstad, asesora experta en la región central de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

En tanto, la infección se descubrió a través de controles de salud de rutina. “No se sabe cómo entró en la zona. Pasó más de un año desde que se liberaron los smolts hasta que se detectó BKD en la primera de las cuatro instalaciones, y esto apunta en la dirección de que la fuente de infección no son los smolts, sino, por ejemplo, los peces silvestres de la zona”, afirma Hogstad.

Parece que la enfermedad se ha propagado entre instalaciones vecinas tras contacto por wellboats embarcaciones de desparasitación. El tiempo transcurrido desde el posible contacto con la infección hasta que se registra la isma parece ser de 3 a 4 meses.

Los peces en jaulas con infección comprobada fueron cosechados rápidamente. Esto se ha hecho por iniciativa propia de Lerøy. La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega ha establecido requisitos para transporte cerrado físicamente y cosecha directa sin permanecer en jaulas de espera.

“Hemos puesto recursos adicionales para dar seguimiento a la situación. Además de la cosecha de las jaulas correspondientes, las instalaciones en cuestión han sido acordonadas. Ahora estamos realizando muestreos y recopilando información para mapear de dónde proviene la infección y hacia dónde puede haber progresado”, detalla Hogstad.