La vacuna es el resultado de cuatro años de trabajo. Imagen: Veterquimica.

Veterquimica cuenta con registro SAG para su nueva vacuna contra BKD

Chile: Con la obtención de este registro, concluye la última etapa para conseguir que un nuevo producto ingrese al mercado.

Publicado Actualizado

El pasado 29 de mayo la empresa Veterquimica recibió la notificación de la obtención del Registro SAG N° 2479-B de su nueva vacuna Beka-Vax, para la prevención de la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD).

“Este importante hito permite a Veterquimica sumar un nuevo integrante al diverso portafolio de productos biológicos que su Gerencia de Investigación y Desarrollo ha desarrollado a través de sus años de trayectoria, los cuales han sido creados para abordar las necesidades de la industria acuícola, avícola, porcina y ganadera”, detallaron desde la empresa mediante un comunicado de prensa.

El Dr. Harold Oliva uno de los inmunólogos que trabajaron en el proyecto y subgerente de I&D de la empresa, comenta que la vacuna “es altamente eficaz, por cuanto es capaz de inducir una potente respuesta inmune humoral y citotóxica en los peces tratados, otorgando una protección de 2.100 UTA post inmunización”.

“Esta vacuna está formulada con antígeno homólogo al causante de la enfermedad, no altera los programas de uso de medicamentos en los sistemas productivos, es fácil de manipular y no presenta riesgos de reversión por tratarse de una vacuna inactivada”, añade.

Para Veterquimica, !Beka-Vax llega a solucionar uno de los grandes problemas a los que hoy la industria acuícola se ve enfrentada, cuya prevalencia ha sido más frecuente en los últimos años, provocando no solo mortalidades sino también un detrimento importante en los parámetros productivos de los planteles afectados”.

Así lo afirma Andrés Millán, gerente de Peces de la División Salud & Bioseguridad de Veterquimica: “Con esta vacuna, Veterquimica espera contribuir en la reducción de la prevalencia y severidad en los brotes de BKD. Se trata de una vacuna inactivada de Renibacterium salmoninarum, desarrollada en Chile a partir de aislados nacionales, plenamente vigentes y con demostrada patogenicidad. Tanto las pruebas in vitro como los ensayos in vivo y de campo, han demostrado generar niveles de protección altamente significativos”.

“Por otra parte, un aspecto importante es señalar que esta vacuna está indicada para ser usada en especies como el salmón Atlántico (Salmo salar), salmón coho (Oncorhynchus kisutch), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha)”, especificaron desde la empresa.

La vacuna Beka-Vax estará disponible para comercializarse a partir del último trimestre de este año.