La salmonicultura chilena se acerca a finalizar el año con rentabilidad positiva

Planta de proceso de salmónidos. Foto: Salmonexpert.

Chile: La empresa salmonicultora que más destaca en Bolsa es Multi X, con una rentabilidad de casi 44%, por las buenas condiciones de mercado para el producto nacional y su asociación con Cargill.

Publicado

Se acerca el fin del año 2022 y pese a los vaivenes económicos que golpean al mundo, la industria salmonicultora se mantiene firme con resultados financieros en cifras azules, que a su vez impulsan rentabilidades que se observan positivas gracias a una demanda sólida con precios atractivos en los distintos mercados de operación.

Una muestra de este escenario está en los resultados de Salmones Camanchaca al tercer trimestre de 2022: sus ganancias se cuadruplicaron a US$18,5 millones empujadas por mejores precios, mayores volúmenes vendidos y un mix de productos y mercados que optimizó los retornos de la materia prima, captando las oportunidades que se dieron.

“Después de dos años complejos, con pandemia y un período de gran sequía y verano más soleado en la Patagonia, ahora volvemos a registrar resultados acordes a las capacidades de Salmones Camanchaca, no muy diferentes a los logrados en 2018-2019. Quizás lo extraordinario de este 2022 es que las limitaciones de la oferta mundial y la fortaleza de la demanda han permitido que los precios del salmón cubran las importantes presiones de costos que hemos vivido por la inflación”, dijo el vicepresidente de la compañía, Ricardo García.

En ese sentido, la empresa nacional, según los registros de la Bolsa de Comercio de Santiago, está acumulando una rentabilidad de 31,20% en lo que corre del año, número bastante diferente a la cifra negativa por -46,79% anotada en el 2021, ejercicio fuertemente influenciado por la pandemia del Covid-19.

Otra de las firmas que brillan en el mercado de capitales chileno es Multi X, con una rentabilidad total acumulada a la jornada del 17 de noviembre que alcanzó 43,80%, la más alta entre productores de salmón abiertos a Bolsa y muy por encima, además, del número negativo de -7,47% computado durante el 2021.

Cabe recordar que una de las transacciones más destacadas en el sector tiene que ver cuando Cargill acordó comprar el 24,5% de las acciones de Multi X, siendo bien vista por los inversionistas, a causa de todos los beneficios asociados.

Blumar, por su parte, acumula una rentabilidad de 4,23% en el 2022, siendo en todo caso menor al 12,10% que logró en el transcurso de 2021, pero que le alcanza para situarse entre los productores de salmón chilenos con performance financiero positivo después de su reestructuración crediticia que le ha permitido expandirse con una operación sana.