Blumar da a conocer el desempeño de su segmento salmonicultor

Chile: El área acuícola de la empresa anotó una leve caída en sus ingresos, durante el segundo trimestre, mientras que pasó de utilidades a pérdidas.

Los ingresos operacionales consolidados del grupo Blumar al cierre del segundo trimestre del 2023 totalizaron US$389,2 millones, lo que representa un alza de 16% en relación con el mismo período del 2022. Este crecimiento se genera por una mayor facturación en ambos segmentos, siendo en pesca un +14% y en acuícola un +18%.

El EBITDA pre-ajuste fair value al cierre del lapso analizado alcanzó los US$90,8 millones superior en US$9 millones. Cabe destacar que este resultado se compone de US$68,6 millones obtenidos por el segmento pesca y US$22,2 millones registrados por el segmento acuícola.

La compañía presentó una utilidad neta atribuible a los controladores de US$34 millones, la que se compara negativamente con los US$44 millones obtenidos en el mismo periodo del 2022.

El volumen vendido de salmón Atlántico tuvo una expansión de un 16%, originado por mayores cosechas, las cuales aumentaron de 24.549 toneladas WFE a 27.433 toneladas WFE. Del total, un 69% provino de la región de Aysén y un 31% de Magallanes.

Por su parte, el precio promedio tuvo un alza de 6% al cierre del segundo trimestre con respecto al mismo periodo del 2022. Lo anterior, se explica por la recuperación de la demanda en los principales mercados. El costo ex-jaula alcanzó los US$5,1 por kilo WFE, resultando un 17% superior al previo de US$4,37 por kilo WFE. Este resultado tiene su origen en mayores costos de alimento, salud e indirectos de producción, atribuidos principalmente a efectos inflacionarios.

De este modo, el segmento salmonicultor de Blumar anotó una leve caída en sus ingresos, de US$91,6 millones a US$90,3 millones, mientras que pasó de utilidades por US$6,5 millones en el segundo trimestre de 2022 a pérdidas de US$7,1 millones en el segundo trimestre de 2023.

Al 30 de junio de 2023, los ingresos consolidados fueron US$389,2 millones, de los cuales 53% provino del negocio acuícola, cuyo principal producto es el salmón Atlántico, y un 47% del negocio pesquero, donde la harina y aceite de pescado representaron un 23%, el jurel congelado un 17% y los productos derivados de la pesca blanca un 6%.