Huelga comenzó a principios de agosto. Foto: Sindicato 2 Cermaq planta Quemchi.

Trabajadores y Cermaq Chile no logran acuerdo para deponer huelga

Chile: El sindicato de la planta Quemchi insiste en sus principales demandas como un bono base, independiente de si hay o no producción, y un bono por término de conflicto de $1 millón.

Publicado Actualizado

Este lunes, trabajadores de la planta Quemchi de Cermaq Chile y representantes de la empresa, sostuvieron una nueva reunión en el marco de la huelga legal que llevan adelante los operarios desde el pasado 4 de agosto.

Tras el encuentro, los trabajadores decidieron continuar con la movilización, luego de no llegar a acuerdo en los dos puntos principales que están solicitando: un bono base, independiente de si hay o no producción, y el bono por término de conflicto de $1 millón.

Es por ello que la planta de Quemchi sigue paralizada, de acuerdo con lo expuesto a Salmonexpert por Rosa Bahamonde, presidenta del Sindicato Nº 2 Cermaq Planta Quemchi, que agrupa a 492 trabajadores de la planta con contrato directo con la compañía.

En la reunión, además se les informó a los trabajadores que “la oferta que nos habían hecho como empresa, en que mejoraban varias condiciones, ya no estaba disponible, sólo algunas se mantenían y otras no”, puntualizó Bahamonde.

Según la dirigente, la salmonicultora propuso “mantener los beneficios anuales sin reajuste, ya que en la primera propuesta ellos reajustaban todo en media UF más; además, el bono de término de conflicto de $850 mil que nos estaban dando, dijeron que lo podían poner de nuevo, pero en dos cuotas”.

La presidenta del sindicato agregó qu: “lo único que mantuvieron en pie fue lo que entregaban mensualmente a cada trabajador, que es el bono fijo de $6 mil diarios, el bono de asistencia de $70 mil, el sueldo base de $350 mil, el bono de frío, pero sólo para algunos trabajadores, de $25 mil, y un aumento de sueldos que es para todos los cargos técnicos de la empresa”.

Asimismo, la dirigente comentó a Salmonexpert que “la empresa dijo que ellos van a esperar los 30 días legales para esperar el descuelgue, si tendrán otra oferta dentro del período de huelga, eso no lo podemos saber”.

Cabe señalar que durante este período de huelga, los trabajadores han realizado una serie de acciones como cortes de carretera, marchas y concentraciones para hacer más visible su movilización entre la comunidad.

Con anterioridad, Cermaq Chile señaló ante esta movilización que: “recalcamos nuestra posición de puertas abiertas al diálogo para acercar posiciones y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, en pos de una colaboración en torno a los objetivos corporativos y el desarrollo de todas las personas que forman parte de Cermaq Chile".