Imagen referencial de centro de cultivo en Magallanes. Foto: Sernapesca.

Salmonicultores rechazan planteamientos de Diputado Boric

Chile: Desde el gremio afirmaron que la moratoria a la entrega de concesiones en proceso, no ayuda, sino que retarda el ordenamiento del borde costero.

Publicado Actualizado

Un enérgico rechazo a los planteamientos realizados por el Diputado Gabriel Boric, realizó la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. El gerente del gremio, Cristian Kubota, enfatizó en que “una moratoria a la entrega de concesiones, en este minuto, lo único que conseguiría es seguir retrasando el proceso de ordenamiento del borde costero, ya que, para todo efecto, en la Región de Magallanes, no se están recibiendo nuevas solicitudes de concesiones. La modificación legal propuesta soluciona ningún problema, solo crea una incerteza jurídica innecesaria, que desalienta la inversión que realizan las empresas en la región, ya que no se puede seguir proyectando una industria en base a continuos cambios en las reglas del juego. Para invertir se requiere de estabilidad en las reglas”.

Diputado Gabriel Boric. Foto: Facebook de Gabriel Boric.

En efecto, desde octubre de 2016, en toda la región no se pueden ingresar nuevas solicitudes de concesión para el cultivo de salmónidos. A lo anterior, se suman otras resoluciones tanto de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) como del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), relativas a los plazos para actuar y a la elaboración de Planes de Acción ante eventos de Mortalidades Masivas, además de modificaciones a los Reglamentos Medioambiental (RAMA) y Sanitario (RESA) que regulan la actividad. Todas estas resoluciones cumplen, en la práctica, el efecto que busca la modificación legal presentada por Boric.

Desde el gremio explican que se debe resolver lo antes posible la situación de las solicitudes aún en trámite. “Para no seguir con la incertidumbre, y evitar que la gente especule, queremos que de una vez por todas terminen el proceso que lleva mucho tiemy si solo van a entregar 40 ó 60 concesiones, que así sea, pero que se termine un proceso que lleva mucho tiempo”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Óscar Garay, agregando que “en el mejor de los casos se van a entregar alrededor de 60, si es que no menos”, estimó.

El dirigente gremial dice que no hay espacio para que las empresas presenten nuevas solicitudes en Magallanes, por lo que los esfuerzos deben centrarse en trabajar en conjunto, entre entidades públicas e industria, “para terminar este ordenamiento y luego abocarnos a todas las  iniciativas que vayan por el camino de la sustentabilidad, en armonía con el entorno y con las demás actividades económicas que se desarrollan en la región, algo que desde hace mucho tiempo es prioritario para la industria en Magallanes”, finalizó Garay.