Expertos analizan la gestión sanitaria de la industria salmonicultora chilena

La Melanosis fue uno de los temas tratados en el webinar.

Chile: Entre otros, se describió el interesante proyecto de Aquabench iniciado en mayo del 2022 en Chile, debido al aumento en los últimos años de melanosis en peces.

Ayer se realizó el webinar “Avances en la gestión sanitaria de la industria salmonera en Chile”, evento organizado por Pharmaq y Pharmaq Analytiq y que contó con la participación de Espen Rimstad, experto noruego en temas de Melanosis, así como Daniel Woywood y Mary Ann Hausdorf, el gerente técnico y encargada del proyecto Melanosis, ambos de Aquabench, quienes dieron a conocer sus proyectos de seguimiento para problemas sanitarios de la industria salmonicultora como SRS, Caligus, Branquias y Melanosis.

En la ocasión, Woywood realizó una actualización de los proyectos de Cáligus, SRS y Branquias, este último iniciado a principios de septiembre

Proyecto Branquias

El daño branquial es un factor que intensifica el SRS, pero también se acentúa por patógenos oportunistas como el Tenacibaculum, parásitos como el Paramoeba Perurans, los manejos y limpiezas de redes y los aspectos ambientales como el oxígeno, lo que produce la pérdida de la capacidad respiratoria y, por ende, la muerte del pez.

“Iniciamos el Proyecto Branquias, con seis empresas productoras, y el desafío es desarrollar un estándar común de evaluación de branquias. Estamos trabajando en ello, visitando los centros de cultivo para ver qué metodologías ocupan, si muestrean con la evaluación de Caligus, en jaulas aleatorias o fijas, de qué modo lo hacen, entre otros. El objetivo es desarrollar reportes semanales y mensuales de la calidad de branquias entre este grupo de empresas, y también evaluar métodos de mitigación, incorporando también los datos ambientales que son muy relevantes para prevenir el daño en los peces y poder actuar a tiempo”, concluyó el gerente técnico de Aquabench.

Daniel Woywood.

Melanosis

Por su parte, Mary Ann Hausdorf encargada del proyecto Melanosis de Aquabench, comentó que el Proyecto Melanosis comenzó en mayo del 2022, debido al aumento en los últimos años, de melanosis en general en salmones, además de la aparición de nuevos tipos de melanosis a partir del 2018. “Esto generó la necesidad de buscar información y respuestas a cuestionamientos de los cuales no tenemos mucha información, como son las causales, cómo se desarrolla la melanosis, entre otros”, declaró.

Es un proyecto colaborativo en el cual participan 9 empresas productoras, que representan el 70% de la producción de la industria.

“Uno de los objetivos de esta iniciativa es determinar las causas o los factores que están asociados a la aparición de Melanosis. Una vez que tengamos las causas bien definidas, el objetivo es establecer prácticas que tiendan a disminuir la presentación de Melanosis en los peces, tanto en cosecha como en planta de proceso”, explicó la profesional.

Mary Ann Hausdorf.

Para este proyecto, Aquabench ha desarrollado dos grandes áreas. La primera es el análisis de datos, para lo cual se recopila información para ser analizada para tener resultados específicos sobre la situación actual en Chile. Y la segunda área se basa en la generación de información, recopilándola a través de literatura y la desarrollada al interior de las empresas, para poder saber cuáles son las brechas de información que existen actualmente, y poder definir algunas líneas de investigación que podría responder algunas interrogantes y generar información específica para mejorar el proyecto.

En cuanto al análisis de datos, según Mary Ann, un tema muy crítico es que, en cuanto a la medición de melanosis en planta de proceso, existe una falta de estandarización de la metodología para evaluar melanosis.

Principales resultados evaluación de melanosis

  • Diferentes criterios de clasificación melanosis (general/especifica).
  • Diferentes nomenclatura de melanosis.
  • Diferencias en los lugares del proceso donde se evalúa melanosis.
  • Variabilidad en la unidad de medida para la obtención de muestras (lote/tiempo).
  • Diferentes tamaños de muestras para evaluar melanosis.
  • Tendencia a la medición de melanosis con máquinas de visión artificial.

“En la distintas compañías y plantas de procesos existen diferentes metodologías, por lo que queremos estandarizarla. Una vez que logremos aquello, con los datos que podamos recopilar de manera estándar y robusta a través del tiempo, estableceremos una base de datos que conecte los datos de Melanosis obtenidos en planta, con la base de datos de centros de engorda que tiene Aquabench, donde se consideran variables ambientales, sanitarias y productivas. Así analizar qué relación y qué factores causales se podrían obtener a partir de esos análisis”, manifestó, agregando que se pretende reportar de manera mensual y estándar a las empresas.

Estándar evaluación de Melanosis en plantas de proceso

  1. Personal que realiza evaluación debe estar adecuadamente capacitado.
  2. El registro de la información debe realizarse según Planilla Registro Melanosis Aquabench.
  3. El número de filetes a evaluar será de 200¹ por jaula por centro. Para evaluación automática se debe considerar el 100% de los filetes.
  4. El lugar de evaluación debe ser posterior a máquina Baade y previo al rebaje por degradación.
  5. Lateralidad: filete derecho o izquierdo.
  6. Tipo Melanosis.
  7. Ubicación de melanosis según estándar utilizado en Noruega ( en caso de presentar una melanosis en dos zonas diferentes, se debe registrar la zona donde se presente más del 50% de la lesión).
  8. Tamaño de melanosis según score desarrollado por Nofima.

Según explicó la profesional, una vez que tengan recopilados los datos, en un periodo acotado de tiempo, idealmente seis meses, la idea es realizar un estudio estadístico multivariable para obtener los factores de riesgo o posibles riesgos asociados a la melanosis y así proceder a desarrollar medidas de mitigación.

En estos cuatro meses de trabajo, Aquabench ha trabajado en la estandarización de la metodología para evaluar melanosis en planta de proceso. “Para esto, visitamos las plantas de proceso de las 9 compañías productoras, en total 17 plantas, distribuidas desde la Región del Biobío a la Región de Magallanes”, indicó.

Este estándar fue presentado recientemente a las empresas y actualmente está en proceso de implementación.