Estudios detallan beneficios de utilizar aceite vegetal en dietas de salmones

El aceite de canola de Aquaterra reduce significativamente la melanosis.

EE.UU.: El aceite de canola omega 3 Aquaterra incorporado en el alimento de salmón Atlántico demuestra una calidad de filete mejorada en las pruebas marinas de Nofima.

Publicado Actualizado

Dos estudios de alimentación independientes confirman que el aceite Aquaterra Advanced Omega 3, producido por Nuseed mejora el color y la calidad de los filetes cuando se incluye en los alimentos para salmón Atlántico de cultivo.

A través de un comunicado de prensa, se informó que ambos estudios se publicaron recientemente en Aquaculture y cada uno estableció que el aumento de las tasas de inclusión de Aquaterra se correlaciona directamente con mayores indicadores de calidad.

Para los minoristas de salmón, es especialmente significativo que las dietas Aquaterra reduzcan la melanosis, las manchas marrones que los consumidores evitan de manera proactiva cuando compran filetes de salmón.

El suministro acotado de aceites omega 3 de origen marino ha limitado el crecimiento de la industria acuícola. En los últimos veinte años, las fórmulas de alimentos han disminuido las tasas de inclusión de aceite de pescado, reemplazando estas grasas con aceites vegetales que no confieren la misma nutrición de omega 3.

Esta práctica no sólo reduce el valor nutricional de los productos del mar para el consumo humano, sino que también afecta la salud y el bienestar de los peces. Estos ensayos examinaron si Aquaterra, derivado de Nuseed Omega 3 Canola, puede proporcionar una fuente segura y eficaz de ácidos grasos esenciales, incluidos DHA y EPA.

Nofima realizó ambas pruebas en el mar. “Estudio de dosis-respuesta con aceite de canola rico en omega 3 como fuente novedosa de ácido docosahexaenoico (DHA) en alimentos para salmón Atlántico (Salmo salar) en agua de mar; efectos sobre el rendimiento, la composición de ácidos grasos del tejido y la calidad del filete” (Ruyter, et al. 2022) reemplazó los porcentajes crecientes de aceite de canola convencional con omega3 avanzado de Aquaterra. El salmón, cultivado en tanques de agua de mar, de 465 g a 1,5 kg, mostró el mismo crecimiento y capacidad de supervivencia en las cuatro dietas. Los autores del estudio concluyeron que el aumento de los niveles dietéticos de Aquaterra condujo a un mayor contenido de omega 3 en los filetes y a una proporción de ácidos grasos omega 3:omega 6 significativamente mayor que la de los peces alimentados con la dieta de control. También se observaron mejoras en el color de la piel y los músculos, lo que confirma los beneficios de incluir el aceite de Aquaterra en la alimentación del salmón Atlántico.

El segundo estudio de Nofima, "Mejora de la calidad del filete en salmón del Atlántico de tamaño de cosecha alimentado con aceite de canola con alto contenido de n-3 como fuente de DHA" (Bjarne, et. 2022) fue un ensayo de alimentación de ciclo de vida de agua de mar completo, realizado hasta que el salmón alcanzó el peso de cosecha (4,7 kg).

Este estudio validó que los resultados del estudio de Ruyter son consistentes en alimentaciones a largo plazo en ambientes variables de tipo comercial con peces más grandes. Además de las mejoras en el color, la prevalencia y la intensidad de la melanosis se redujeron sustancialmente con las dietas Aquaterra. Los resultados muestran que Aquaterra “podría ser una buena alternativa al aceite de pescado como fuente de ácidos grasos omega 3, apoyando así el crecimiento continuo en la producción de salmón saludable, sin aumentar la presión sobre las poblaciones de peces silvestres”, según los autores.

Benita Boettner.

“Los consumidores de salmón compran con los ojos. El aceite Aquaterra Advanced Omega 3 respalda la mejora del color del filete y la reducción de la melanosis, indicadores de calidad para los compradores de productos del mar. Desarrollamos Aquaterra para proporcionar una nueva fuente de aceite omega 3, sin embargo, estudio tras estudio ilustran que nuestro perfil único de aceite es más que un complemento de aceite marino: es un verdadero avance en la nutrición de alimentos acuícolas”, expuso Benita Boettner, gerente general de Nuseed Nutritional.