La seguridad en el buceo acuícola es el principal desafío de esta mesa de trabajo. Foto: SalmonChile.

Salmonicultoras constituyen mesa para estándar de buceo seguro

Chile: La iniciativa se desarrolla junto a agrupaciones de trabajadores de la industria salmonicultora, con las que se busca validar un estándar general de buceo seguro, una de las faenas más riesgosas del sector.

Publicado Actualizado

Tres reuniones han desarrollado SalmonChile y empresas asociadas junto a trabajadores de la industria, con el objetivo de levantar las principales brechas y desafíos en materia de buceo, buscando mejorar prácticas, el mayor control de las empresas, mejor coordinación con la autoridad y la profesionalización de esta actividad, indicó la asociación a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con dicha información, en la mesa de trabajo conformada han participado representantes del gremio, encargados de buceo, prevencionistas de riesgo de las empresas, la Coordinadora de Trabajadores de la Tndustria del Salmón, la Multisindical de Trabajadores de la Industria y el Sindicato Nacional de Buzos.

Aparte del levantamiento de brechas, SalmonChile señaló que el principal desafío “es avanzar en la validación de un estándar general de buceo seguro en la industria, y abordar estos temas de manera proactiva, tanto con los trabajadores del sector y la autoridad”.

En esa línea, el director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, comentó que el buceo “es una de las faenas más riesgosas que tiene nuestra actividad, y es por eso que es fundamental profundizar el trabajo que se estaba realizando con agrupaciones de trabajadores de la industria. Hay muchos temas que mejorar y fortalecer en temas de prevención, capacitación, control y estandarización y por tal razón, valoramos mucho este trabajo mancomunado entre empresas y grupos de trabajadores”.

Finalmente, el gremio salmonicultor recalcó la importancia “la apertura y compromiso tanto de las agrupaciones de trabajadores, como de las empresas, para abordar estos temas de manera seria y articulada, pensando principalmente en la seguridad y salud de los trabajadores que prestan este tipo de servicios”.