Prueban con éxito kit de emergencia de diagnóstico de aguas en pisciculturas

El kit permite, además, la recolección de muestras para el análisis de variables fisicoquímicas de calidad de agua.
El kit permite, además, la recolección de muestras para el análisis de variables fisicoquímicas de calidad de agua.

Chile: La caja contiene todos los materiales necesarios para 10 puntos de muestreo, en los cuales se pueden analizar parámetros inorgánicos como metales totales y disueltos, y parámetros orgánicos.

Publicado Actualizado

Frente a un evento de mortalidad en una piscicultura, los productores de salmón pueden acceder a un kit de emergencia que te permite hacer un completo diagnóstico de las aguas.

Se trata de “Sampling Box”, desarrollada por el Instituto Noruego de Investigación de Aguas (NIVA), que es una caja que contiene todos los materiales necesarios para realizar un correcto muestreo de agua en un máximo de diez puntos de la piscicultura.

En cada uno de estos puntos, se pueden analizar parámetros inorgánicos, como metales totales y disueltos, además de parámetros orgánicos, como carbono orgánico total, nitrógeno amoniacal total, así como nitrógeno y fósforo totales. También contiene envases para tomar muestras para análisis de microalgas, análisis microbiológico, análisis de aniones y cationes, sólidos suspendidos totales y sulfuro.

Según lo manifestado por NIVA Chile, el kit permite, además, la recolección de muestras para el análisis de variables fisicoquímicas de calidad de agua (pH, conductividad, alcalinidad y turbidez) y contiene material para efectuar análisis cuantitativos de metales en tejido branquial, hepático u otros órganos definidos por el médico veterinario.

“Sampling Box” ya se ha probado con éxito en varias pisciculturas, tanto en Chile como en Noruega, resultando una herramienta de fácil acceso y oportuna ante eventos de mortalidad.

“El proceso consiste en tomar muestras en circunstancias de emergencia -por ejemplo, ante cuadros de mortalidad aguda y turbias, entre otras-, siguiendo protocolos establecidos y, posteriormente, enviarlas al laboratorio de NIVA Chile en Puerto Varas. Dado que la mayor incertidumbre en los resultados se produce precisamente en el muestreo, las muestras de agua deben cumplir ciertos requisitos mínimos”, expresaron desde NIVA Chile.

Los resultados se presentan en un informe donde se comparan los hallazgos con la información previa disponible del centro de producción, almacenada en la base de datos de NIVA Chile. “A partir de éstos, se entregan recomendaciones al cliente”, puntualizaron.