El informe destaca que la clasificación de mortalidad “Piscirickettsiosis” disminuyó 28,3% en 2018 en comparación al 2017. Foto: Archivo Salmonexpert.

Informe sanitario 2018: Salmonicultura sigue progresando

Chile: Disminución en el porcentaje de mortalidad total y reducción del número de centros CAD para SRS marcaron el desempeño de la industria chilena del salmón el año pasado.

Publicado Actualizado

El último informe sanitario de salmonicultura en centros marinos de Sernapesca, que incluye los datos consolidados del primer y segundo semestre del año 2018, da luces de los grandes avances en el control de SRS y Caligus, disminución de las mortalidades y el potencial para enfrentar brotes de ISAv por patógenos distintos de HPR0.

Mortalidades

El porcentaje de mortalidad total disminuyó un 5,6% en comparación con el año 2017, arrojando un promedio mensual de 0,71%.

Las clasificaciones más significativas de mortalidades en las tres especies fueron: ambiental, eliminación e infecciosas, en donde esta última se redujo en 14,3%.

Dentro de la clasificación infecciosa, la principal causa de mortalidad en trucha arcoíris y salmón Atlántico fue “Piscirickettsiosis”, mientras que para salmón coho fue el síndrome ictérico. El informe destaca que la clasificación de mortalidad “Piscirickettsiosisdisminuyó 28,3% el 2018 en comparación al 2017.

Adicionalmente, en la semana 30 de 2018 se incorporó a las declaraciones de causa secundaria (infecciosa) la clasificación de Tenacibaculosis. Esta enfermedad emergente se posicionó como la cuarta causa de mortalidad en salmón Atlántico (5%) y trucha arcoíris (1,9%) y quinta en salmón coho (2,1%).

Piscirickettsiosis

Los esfuerzos coordinados de la industria parecen estar dando frutos, ya que en 2018 se registró una disminución de un 34,5% del número de centros categorizados como de alta diseminación (CAD), respecto al 2017 (El texto sigue después de los cuadros).

Sernapesca destacó en su informe que el descenso en el número de centros CAD muestra relación con la disminución de un 18% en el uso global de antimicrobianos y de un 24% en el índice de consumo de antimicrobianos en el 2018.

Caligidosis

Durante el año pasado, las cargas parasitarias semanales no superaron las 3,0 hembras ovígeras (HO) promedio en las tres regiones salmonicultoras (Los Lagos, Aysén y Magallanes), lo que el servicio clasifica como “enfermedad bajo control”. Con respecto a la mayor carga promedio por región, los centros de Los Lagos alcanzaron las 1,89 HO en marzo, mientras que Aysén alcanzó las 2,88 HO en junio.

Por su parte, en Magallanes, cinco agrupaciones presentaron cargas parasitarias en el 2018, reportándose a nivel regional cargas promedio inferiores a 0,13 HO durante todo el período.

Anemia Infecciosa del Salmón

La variante HPR0 (no patógena) del virus ISA (Gráfico 4), constituyó la totalidad de casos detectados el primer semestre 2018, situación que cambió el segundo semestre al categorizarse dos centros de la misma ACS en la región de Aysén, propiedad de Cermaq, como brote (otros HPR) (El texto continúa después de la imagen).

El primer brote ocurrió en agosto de 2018 afectando al centro Rowlett 750 y el segundo, se presentó en diciembre de ese año en el centro Rowlett 749. En ambos casos, la variante detectada fue HPR7A.

Enfermedades exóticas

En enero de 2018, Sernapesca incorporó la utilización de RT-PCR en tiempo real específico para cada enfermedad como técnica diagnóstica para la vigilancia de las Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) de la lista 1 notificables a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Según este programa de vigilancia, Chile mantiene su condición de libre de EAR de la Lista 1.

Vea el informe sanitario completo aquí.