Investigadores chilenos advierten rol clave del Caligus en el riesgo de mortalidad por SRS
Científicos nacionales identificaron que las altas cargas de hembras ovígeras sumado a temperaturas más cálidas del agua aumentan significativamente las mortalidades por piscirickettsiosis.
A pesar de la existencia del sistema nacional de vigilancia de la piscirickettsiosis y los importantes avances en investigación y control, aún persisten importantes brechas en el manejo de la enfermedad, como por ejemplo, la limitada comprensión de los factores que determinan la gravedad de los brotes.
En un estudio publicado en 2019, un panel de expertos identificó y clasificó 17 predictores potenciales de mortalidad por piscirickettsiosis, basándose en perspectivas tanto de la industria como académicas. Este trabajo proporcionó una base para un enfoque más integrado y basado en datos para analizar el impacto de estos predictores.
Ahora, científicos chilenos, basados en la investigación del 2019, realizaron un nuevo estudio de cohorte retrospectivo de 2014 a 2021 para analizar la epidemiología de SRS a nivel de centro de cultivo en el sur de Chile, empleando datos de monitoreo histórico en la base de datos SIFA (Sernapesca).
Utilizando el análisis de series de tiempo del riesgo de mortalidad semanal por SRS y los niveles de infestación por Caligus rogercresseyi, los expertos descubrieron que el riesgo de mortalidad por piscirickettsiosis tenía un fuerte componente estacional, “con mortalidades significativamente mayores en las estaciones más cálidas”.
Si bien los niveles de infestación de Caligus han aumentado significativamente a lo largo de los años, el riesgo de mortalidad por SRS se ha mantenido constante. En base a este hecho, los especialistas también descubrieron que un predictor clave tanto para el aumento del riesgo de mortalidad semanal por SRS como para un mayor peligro de informar el primer brote de SRS de un ciclo de producción era el nivel de infestación por hembras ovígeras.
Así, determinaron que mantener bajas las cargas de Caligus y retrasar el primer brote de SRS mediante la detección e intervención tempranas de esta enfermedad bacteriana podría reducir tanto la mortalidad como el uso de antimicrobianos.
“Nuestra hipótesis es que la interacción entre el piojo de mar, P. salmonis y el aumento de la temperatura del agua podría generar un estrés sinérgico en el salmón que acelera la progresión de la enfermedad y provoca el uso excesivo de antimicrobianos”, concluyeron los expertos, agrando que “esto exige un enfoque urgente de manejo integrado de enfermedades en la acuicultura".
Lea el estudio completo titulado “Epidemiology of Salmonid Rickettsial Septicemia (SRS) in Farmed Salmon: The Role of Sea Lice Infestations in Mortality Risk”, aquí.