Anuncio

Estudio chileno respalda uso de métodos no letales y no invasivos para analizar piel de peces

Distintos genotipos de Piscirickettsia salmonis inducen respuestas inmunes específicas, en la piel de trucha arcoíris durante su adaptación al mar, según un nuevo estudio de científicos chilenos.

Published

En una nueva investigación publicada, científicos chilenos de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Antofagasta, Universidad Andrés Bello y el Centro Incar, buscaron evaluar a fondo la respuesta inmune de la trucha arcoíris durante la primera etapa de cultivo en agua de mar tras una infección experimental por Piscirickettsia salmonis.

Para ello, los peces fueron expuestos al patógeno vía inmersión a la cepa tipo de P. salmonis LF-89T (genogrupo 1) y a los aislados de campo Psal-103 (genotipo similar a LF-89 o genogrupo 3) y Psal-104 (genotipo similar a EM-90 o genogrupo 4). También se incluyó un grupo de peces tratado con medio estéril AUSTRAL-SRS.

Los peces fueron mantenidos en un sistema RAS durante los 30 días que duró el estudio. La carga de P. salmonis en la piel y en el agua (salada) se midió mediante RT-qPCR dirigida a una región del espaciador intergénico (ITS).

En sus resultados, los expertos describieron que el número de transcripciones de ITS en muestras de agua fue de 2,21×104 ± 8,99×103 copias a los 15 días post infección (dpi) e indetectable a los 30 dpi.

En la piel de los peces, los niveles de transcripción de ITS alcanzaron su máximo nivel a los 15 dpi para todos los grupos con infección por P. salmonis, sin diferencias significativas en la mortalidad entre estos grupos.

Por el contrario, la expresión de nueve genes relacionados con la inmunidad en tejido como piel, branquias, bazo, hígado, músculo y riñón cefálico, mostraron una respuesta de tipo inflamatoria innata, que “se asoció con la expresión de los genes saa y tnf-α en los peces sobrevivientes. Además, la regulación negativa de los genes oncmyk-dbb e IGHM indica que P. salmonis puede interferir con la activación de las células T CD4+ y deteriorar la inmunidad humoral”, explicaron los científicos.

El Dr. Ruben Avendaño, investigador y académico de la Unab y el Centro Incar, y uno de los autores del estudio, añade que la piel es un buen indicador del estatus sanitario de los peces y que se requiere validar estos resultados en condiciones reales de campo, no obstante, recalca la importancia de realizar este tipo de investigaciones en otras especies salmónidas como la trucha arcoíris.

“Nosotros priorizamos el estudio en la trucha arcoíris debido a que gran parte del conocimiento que se ha generado sobre la relación huésped-P. salmonis ha sido en salmón del Atlántico, siendo necesario determinar si existe una respuesta inmune diferencial de acuerdo a la especie de cultivo”, señala el Dr. Avendaño.

Finalmente, con sus resultados, los autores concluyeron que el aislado Psal-104 tiene un mayor potencial inmunogénico. “Nuestros resultados respaldan el uso de métodos no letales y no invasivos para analizar la piel de los peces como una herramienta de vigilancia temprana para la piscirickettsiosis”.

Lea el abstract del estudio titulado “Gene expression patterns of immune markers in rainbow trout during the early stages of seawater infections with Piscirickettsia salmonis”, aquí.