Retiro de mortalidad de salmones por FAN. Foto: SMA.

Autoridad investiga atrasos de Salmones Camanchaca en retiro de mortalidad

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente afirma que la empresa deberá justificar atrasos en el retiro de mortalidad por FAN, desde su centro salmonicultor Porcelana, ubicado en Chaitén.

Publicado Actualizado

Este domingo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales pre-procedimentales a la empresa Camanchaca, titular del centro de cultivo de salmones Porcelana, emplazado en la Comuna de Chaitén, región de Los Lagos, en el contexto de la mortalidad masiva de peces producto de la floración de algas nocivas (FAN) en el fiordo Comau. 

Al respecto, desde la Superintendencia del Medio Ambiente explicaron que debido a retrasos en la implementación del Plan de Contingencia por parte de Salmones Camanchaca, decidieron establecer un plazo último para el retiro de mortalidad. “El titular, ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos, por lo que ahora tiene un plazo de 24 horas para ejecutar esta medida”. 

Respecto al avance del proceso, Ivonne Mansilla, Jefa Regional Los Lagos de la SMA, manifestó que “después de un análisis de los antecedentes aportados por la empresa Camanchaca, y confirmando el volumen de carga transportada a las plantas de producción de harina y aceite de pescado, se evidenció que el retiro de la totalidad de la mortalidad de salmones presente en el centro de cultivo Porcelana no se cumplió dentro de las 24 horas otorgadas”.

Sin perjuicio de lo anterior, la Autoridad Ambiental señaló que “la SMA ha exigido a la compañía que cumpla con todo lo pendiente en el menor tiempo posible, cuestión que se concretaría de manera completa hoy (ayer)”.

Respecto a las justificaciones a causa de las demoras por sobre las 24 horas entregadas, según Mansilla, “Salmones Camanchaca deberá justificarlas en el informe que solicitamos al terminar la vigencia de las medidas, momento en el cual se derivarán todos los antecedentes al Departamento de Sanción y Cumplimiento”.

Proceso de Landes

Este viernes culminaron las descargas del Pesquero de Alta Mar (PAM) Coral I de Landes, que trajo hasta Talcahuano la primera remesa de salmones muertos por FAN, para la fabricación de harina y aceite de pescado en sus plantas. La empresa ha estado recibiendo estos peces, al igual que Fiordo Austral, para su procesamiento.

Lo anterior, “para determinar si existe responsabilidad de la empresa en dicho atraso, y cómo se procederá al respecto”, apuntó la Jefa Regional Los Lagos de la SMA, dejando en claro que el evento se encuentra bajo investigación de la Autoridad Ambiental. 

Por su parte, Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, detalló a Salmonexpert que “pedimos un plazo de tres días a la SMA, que finalizan este miércoles y hoy (ayer), terminamos el retiro de mortalidad desde el centro de cultivo Porcelana”, agregando que los peces muertos por FAN “se han ido trasladando a plantas de procesamiento de Landes y Fiordo Austral para que sean transformados en harina y aceite de pescado”.

Igualmente, desde Salmones Camanchaca precisaron que ayer, “de los cuatro centros expuestos en el fiordo del Comau a fines de marzo, tres de ellos están con su solución definitiva concluida, y hemos evitado la mortandad de la mitad de los peces al haberlos trasladado oportunamente. El centro Porcelana, por su parte, concluyó en esta fecha la extracción de toda la mortalidad y la extracción de su mortalidad, cumpliendo con lo que habíamos informado a las autoridades medioambientales. Del total de biomasa original en el fiordo, nos resta extraer algo menos de 5% desde un último centro, al que dirigimos toda la infraestructura y recursos para que concluya en las próximas 48 horas”. 

“Comprendemos que hay personas que puedan verse alarmadas por imágenes del proceso de extracción de mortalidad, que supone extraer peces desde su medio con agua de contacto, hasta bodegas de barcos que devuelven esa agua y se quedan con el pescado. Esto no introduce líquidos externos o devuelve pescado al mar, y son sistemas iguales a los que se usa para la pesca en todo el mundo”, aseguran desde Salmones Camanchaca.