Salmones Camanchaca se retira de consorcio chileno para China

Chile: La firma salmonicultora abandonó la alianza comercial chilena New World Currents para enfocarse en distribuir directamente su marca Pier 33 en China, país que se recupera tras la pandemia.

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New World Currents, el joint venture comercial para China de las compañías productoras chilenas Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Marine Farm y Cultivos Yadran, dio a conocer ayer en la tarde la decisión de uno de sus socios de dejar la organización para continuar con distribución propia en el gigante asiático, que está en camino a la recuperación tras la pandemia del Covid-19. 

En efecto, Salmones Camanchaca, uno de los socios fundadores de New World Currents, dejará el consorcio chileno para asumir la distribución directa en China a través de su propia organización comercial para Asia. La salida, en tanto, se hará efectiva a partir del 1 de mayo de este año. 

De hecho, la decisión de Salmones Camanchaca tiene que ver con seguir comercializando productos con su marca Pier 33 en China, al igual que lo lleva a cabo en Estados Unidos. 

El directorio de New World Currents lamentó el retiro de la empresa de esta alianza comercial, aunque afirmó que entiende los argumentos de Salmones Camanchaca.  

“La partida de Salmones Camanchaca es lamentable ya que ha sido un socio importante desde los inicios de la organización, pero afortunadamente el crecimiento de la producción de los socios restantes permitirá a New World Currents continuar con una producción cercana al 18% del total de salmón de Chile, lo que garantiza la continuidad del negocio en forma estable y el abastecimiento de sus clientes de China en forma habitual y continua”, dijo el director ejecutivo del consorcio chileno para China, Eduardo Goycoolea.

Por su parte, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García, aseguró que tuvieron una buena experiencia con New World Currents “y sin duda esta organización se posiciona como un actor importante en China. Sin embargo, tenemos capacidades propias en Asia que nos permiten llevar adelante nuestra estrategia comercial de forma eficaz, orientada a nichos y segmentos a través de productos de más valor agregado, marca y una relación cercana, que resultan naturales de abordar desde nuestra propia matriz”.

Con todo, Goycoolea manifestó que como New World Currents, están enfocados en vender salmón con mayor valor agregado en el gigante asiático, que saquen a la compañía de sólo el commodity. Igualmente, la empresa está en fase de expansión.

“Nosotros operábamos a través de una filial en Hong Kong, con agentes comerciales, pero creamos una compañía New World Currents China hace algunos meses, con el fin de establecernos allá para importar productos y venderlos localmente. Tanto es así que nuestro CEO, Nicolás Terrazas, vivirá en ese país para impulsar nuestro crecimiento”, aseguró el director ejecutivo del consorcio chileno.

En tanto, considerando que China se está recuperando paulatinamente de la pandemia por Covid-19, Goycoolea afirmó que posiblemente en junio de este año, se observará una mayor normalidad para el salmón chileno en el gigante asiático, cuyo formato fresco ha sido el más afectado dado que la gente, por precaución sanitaria, no está asistiendo a restoranes.