Salmones Camanchaca activó un plan especial de contingencia frente a antecedentes de fuga de peces desde el proceso primario de su planta de San José, Calbuco. Imagen: Sernapesca.

Sernapesca confirma escape desde centro de acopio de Salmones Camanchaca

Chile: Se trata de la fuga de 124.309 peces en el sector de San José, Canal Caicaen. La Autoridad  evaluará todos los antecedentes del caso para determinar posibles responsabilidades y acciones legales.

Publicado Actualizado

Tras diversas acciones de fiscalización realizadas en el sector de San José, Canal Caicaen en la región de Los Lagos, Sernapesca confirmó escape de peces en el centro de acopio San José, perteneciente a la empresa Salmones Camanchaca.

De acuerdo con los antecedentes recabados por Sernapesca, el evento ocurrió durante la madrugada del 27 de agosto, viéndose afectada una jaula correspondiente a la N°105 (de destino de la descarga de peces provenientes del centro de cultivo Fiordo Largo), estimando un total de 124.309 ejemplares escapados de 500 gramos cada uno, aproximadamente.

Sernapesca solicitó a Salmones Camanchaca las acciones implementadas por la empresa, verificación del estado de las estructuras y redes de las jaulas mediante filmaciones con uso de ROV submarino y de las cámaras de vigilancia del centro, recuento de peces y registros documentales para determinar el número exacto de peces escapados.

Desde Sernapesca afirmaron quen se encuentra monitoreando permanentemente desde el día de la denuncia del evento, las medidas implementadas por la compañía, así como la aplicación de los correspondientes planes de contingencia. “El Servicio evaluará todos los antecedentes del caso para determinar las posibles responsabilidades y acciones legales según corresponda. Cada nuevo antecedente así como los avances de la fiscalización en curso, serán comunicados oportunamente a través de nuestra página web”.

Camanchaca

Asociado a este hecho, desde Salmones Camanchaca comunicaron que tras constatar diferencias de conteo en el número de peces ingresado a la planta desde el acopio, y aquellos efectivamente procesados en la planta de matanza, activaron un plan especial de contingencia por la posible fuga de peces desde la primera parte del proceso primario en su planta de San José, ubicada en Calbuco, región de Los Lagos. 

En la madrugada de este jueves 27 se detectó la presencia de salmónidos Coho de sólo 500 gramos cada uno, en un sector cercano a la orilla, cerca de la planta, lo que hizo que la compañía investigara las posibles causas, dando aviso a la autoridad competente. Esta investigación incluyó los detalle de los flujos del proceso al interior de la planta, con el objeto de detectar posibles rompimientos de ductos y/o vías de fuga.

Habiéndose realizado las primeras revisiones correspondientes, en presencia de Sernapesca, la compañía extenderá la investigación para precisar posibles causas y cuantificar con mayor exactitud la posible diferencia de peces, todo lo cual será informado oportunamente. No descartándose la posible sustracción de peces de forma inadvertida.