En simposio plantearán desafíos de la salmonicultura frente al cambio climático 

Esteban Ramírez en Congreso de Ciencias del Mar 2023.

En el marco del XLIII Congreso de Ciencias del Mar, Intesal estará a cargo de un simposio, en el cual expondrán expertos en materias que está investigando el instituto a través del Plan de Ciencias.

Bajo el lema “Ciencia y Comunidad: Navegando por la gestión sostenible de los recursos marinos”, entre el 27 y 31 de mayo de 2024 se realizará en Concepción el XLIII Congreso de Ciencias del Mar.

El congreso incluirá conferencias magistrales de científicos nacionales e internacionales, presentaciones de trabajos científicos en modalidad oral y poster de investigadore(a)s y estudiantes de pre y postgrado. Asimismo, el congreso incluirá la realización de simposios, cursos, talleres y conversatorios con énfasis en el desarrollo de las ciencias del mar y temas complementarios.

Serán 19 las áreas temáticas que se abordarán en este Congreso, entre las que destacan la acuicultura, gestión & manejo de recursos, genética & genómica, conservación & socio-ecología, reproducción & crecimiento de organismos marinos, cambio climático & océanos, parasitología marina, mamíferos & aves marinas y biotecnología e innovación, entre otros.

El XLIII Congreso de Ciencias del Mar, que se realiza tradicionalmente en el mes del mar, constituirá una excelente oportunidad de reunión para promover el cultivo de las ciencias del mar por medio de la interacción entre científicos, profesionales, estudiantes y la comunidad interesada en el campo de la investigación científica marina, con el propósito de intercambiar y dar a conocer los avances científicos en el campo de las ciencias del mar, así como generar y mantener redes de colaboración científica en el plano nacional e internacional.

En esta oportunidad, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile postuló a la realización de un simposio denominado “Desafíos climáticos en la salmonicultura: estrategias de resiliencia y adaptación”, con el objetivo de realizar exposiciones de investigadores con especialidades en disponibilidad hídrica de las cuencas y herramientas de modelación, para entender la dinámica de los fluidos frente al escenario de cambio climático, los impactos sanitarios que este pudiera generar en la actividad salmonicultora y como esto se asocia a la gobernanza en las zonas de producción acuícola.

En conversación con Salmonexpert, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, detalló que se encuentran afinando los últimos detalles del programa del simposio, en el cual expondrán tanto profesionales del Intesal y ponencias de centros de investigación asociados a las temáticas.

“Esta iniciativa se vincula directamente con nuestro Plan de Ciencias, en materia de vinculación y difusión. Las mismas temáticas que estamos abordando mediante proyectos de investigación en el Plan de Ciencias, las hemos recogido para desarrollar el simposio, como una oportunidad para mostrar resultados. Por otra parte, igualmente es una oportunidad, para nosotros muy relevante, de seguir profundizando las relaciones con la academia desde una mirada del sector privado, y poder plantearles nuestros desafíos y problemáticas, y gestionar una articulación para desarrollar más proyectos de investigación. Así, podemos recoger la opinión de ellos también y captar el interés por la actividad”, explicó Ramírez.

El interés de participar en esta versión del Congreso de Ciencia del Mar surge luego de la participación de Intesal en el congreso pasado, realizado en Puerto Montt. “En año pasado tuvimos un espacio como industria para exponer nuestros planes, proyecciones y desafíos, y fue muy bien valorado por la academia. Muchos académicos no tienen la posibilidad de saber qué está pasando con la industria y esta instancia la agradecieron mucho. Con esto en mente, decidimos replicar este espacio para el Congreso de este año, para que se logre el objetivo de dialogo y articulación”, recalcó el ejecutivo de Intesal.

A juicio de Ramírez, al realizarse el congreso de Ciencias del Mar en Concepción, se abre una oportunidad para mover el relato de la acuicultura hacia el norte del país. “Es muy importante tener participación en estas actividades, porque nos permite acercarnos a otros académicos que estén trabajando en temáticas del mar y mostrarles que la salmonicultura es una actividad con grandes desafíos y que requiere mucha investigación aplicada”.