Puerto Montt como capital de las ciencias del mar

Chile: Hasta el 26 de mayo se desarrollará el Congreso de Ciencias del Mar 2023 en las instalaciones de la Universidad de Los Lagos. Se discutirán temas de importancia científica para la salmonicultura.

Ayer se dio por inaugurado el “XLII Congreso de Ciencias del Mar: Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas”, iniciativa organizada por la Universidad de Los Lagos (ULagos) junto con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM).

En la ceremonia inaugural se hicieron presentes más de 500 asistentes entre autoridades universitarias, autoridades regionales, académicos, investigadores nacionales e internacionales, representantes de instituciones públicas y privadas, y alumnos de pregrado y post grado de carreras ligadas a las ciencias del mar.

Para cumplir con su objetivo de reunir y promover el cultivo de las ciencias del mar, a través de la interacción de científicos, estudiantes, profesionales y la sociedad en su conjunto, la SChCM celebra anualmente el encuentro científico Congreso de Ciencias del Mar, convocando no sólo a sus miembros, sino que a toda la comunidad de las ciencias del mar de Chile y a nivel internacional.

En este congreso, que se realiza tradicionalmente en el mes del mar, se intercambian y dan a conocer los avances científicos logrados en esta área del conocimiento, pero, sobre todo, cultivar y mantener las redes de colaboración a nivel regional e internacional.

En la actividad, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, destacó que siendo Chile un país con una extensa costa y una enorme diversidad de ecosistemas, es de vital importancia resaltar el tema que el congreso convoca, en relación con los desafíos en la investigación y comunicación de las ciencias marinas.

“Las temáticas del congreso son variadas y son muy relevantes los aportes y las contribuciones que se llevarán a cabo en áreas tan diversas como la acuicultura, la biotecnología, microbiología y oceanografía, así como también la contaminación, sustentabilidad, cambio climático y biodiversidad. Igualmente relevante en este congreso es la actividad científica, la contribución en la divulgación de la ciencia, la educación y la innovación científica”, destacó el profesional.

Según lo manifestado por Garrido, es tercera vez que la Universidad de Los Lagos es anfitriona de este Congreso, el evento científico más importante a nivel nacional en ciencias del mar. “Las expectativas son altas, ya que se presentarán muchos trabajos de investigación, así como se desarrollarán diversos simposios, cursos y talleres. Como universidad pública y regional, desarrolla investigación relacionada con el entorno y hemos definido áreas prioritarias de investigación, donde las ciencias del mar tienen un rol preponderante. No olvidemos que somos pioneros en acuicultura a nivel nacional, con la creación de la carrera de Ingeniería en Acuicultura en 1972, antes del desarrollo de la industria del salmón en Chile. Por consiguiente, en el año que cumplimos 30 años como universidad, contar con este Congreso en nuestro campus, le entrega un especial significado a nuestro compromiso con desarrollar y acercar la ciencia a las regiones”.

Ciencia desde la Región de Los Lagos

Por su parte, el Dr. Alejandro Buschmann, académico e investigador de la ULagos, recalcó la importancia de que la Región de Los Lagos atraiga gente y muestre la actividad que se hace en torno al mar. “Si nosotros mostramos lo que ocurre en Chile y damos a conocer las capacidades universitarias instaladas en esta región, que, aunque no es una región netamente universitaria, si tenemos las capacidades instaladas en términos de innovación, investigación y desarrollo, mucho más presente que en otras regiones. Debemos completar el ecosistema de la ciencia en nuestro país y estas instancias como el Congreso de Ciencias del Mar, son propicias para que investigadores vengan a la Región de Los Lagos y tener más profesionales preparados. Es maravilloso ver tantos jóvenes estudiantes de pregrado y post grado siendo parte de este Congreso”.

En tanto, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez valoró la realización del Congreso en Puerto Montt. “Hace unos días, hicimos una declaración de nuestra intención de ser un ente articulador que ayude a conectar a la industria salmonicultora con la academia para buscar resolver nuestras brechas. Ser parte de este evento se relaciona con estar presentes, no solo como Intesal, sino también como industria para lograr esta conexión. Hay 65 instituciones de educación e investigación y más de 500 participantes que estarán presentes toda esta semana en la que se realizará el Congreso, por lo que el intercambio en generación de ciencia será muy interesante”.

De acuerdo con lo manifestado por Ramírez, Intesal tomó el rol de coorganizar el Congreso y apoyar en temas logísticos para la realización de éste. “En el marco de esta gran iniciativa, este jueves, durante la mañana, tendremos un conversatorio con científicos e investigadores para plantearles nuestro Plan de Ciencias 2023, y por la tarde, en colaboración con otras instituciones de investigación, desarrollaremos simposio relacionado con FAN, un tema que para nosotros igualmente es prioritario”.