El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, junto a la ministra de Pesca, Joyce Murray. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ordenan continuar transición para terminar con centros abiertos de salmón en Canadá

Canadá: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ordenó sacar del agua a todos los centros de salmón con redes abiertas en Columbia Británica, fijando como plazo el 2025. 

Publicado Actualizado

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ordenó a la ministra de Pesca, Joyce Murray, que continúe trabajando para sacar del agua los centros de salmón con redes abiertas en Columbia Británica (BC, por sus siglas en inglés).

La instrucción está incluida en la carta de mandato de Trudeau a Murray, publicada el viernes pasado, que contiene una larga lista de compromisos, incluida la llamada transición de la salmonicultura en centros de red abierta a un método diferente no especificado.

Trudeau le ordena a Murray que: “Continúe trabajando con la provincia de Columbia Británica y las comunidades indígenas en un plan responsable para la transición del cultivo de salmón en centros abiertos en aguas costeras de Columbia Británica para 2025 y trabaje para introducir la primera Ley de Acuicultura de Canadá”.

No hay ninguna instrucción de que Murray debería comprometerse con los más afectados, los productores de salmón, ni ninguna indicación de hacia qué deben hacer la transición los productores de centros de red.

BC alberga a tres importantes productores de salmón en centros de red: Mowi, Cermaq y Grieg Seafood, y hasta ahora, sólo Cermaq ha intentado cultivar peces al tamaño de la cosecha en un sistema alternativo. 

Cermaq ha probado un sistema de contención semicerrado flotante Fiizk Certus 1500 en Clayoquot Sound, isla de Vancouver, pero llevó el experimento a un final prematuro porque los problemas con una de las bombas que suministraban agua al recinto provocaron la muerte de los peces.

La compañía ha dicho que planea usar el recinto nuevamente, una vez que haya evaluado completamente lo que salió mal y "mantiene su compromiso de aprender, avanzar e investigar formas de mejorar aún más la cría de salmón sostenible en nuestros océanos ahora y en el futuro".

Sin embargo, aún queda mucho por aprender sobre la tecnología, por lo que es poco probable que alguno o todos los salmonicultores de BC puedan realizar la transición a centros cerrados en el plazo propuesto por Trudeau.

La construcción de instalaciones RAS en tierra es otra opción, pero lograr una escala para reemplazar la producción en centros de red en BC sería enormemente costosa, consumiría mucha energía y no se podría hacer para 2025.