Industria salmonicultora magallánica acelera incorporación de proveedores regionales

José Cid es gerente de producción en Magallanes de Cermaq. Foto Salmonexpert.

Chile: Una mesa de trabajo coordina varias tareas, como la capacitación para ayudar a los pescadores a otorgar servicios de mayor calidad, y desde Cermaq Chile afirman que se están viendo los frutos de ese trabajo. 

Publicado Actualizado

Un trabajo con miras a capacitar a pescadores artesanales que prestan servicios a las empresas salmonicultoras y a otros que podrían hacerlo anticipan en la región de Magallanes.

Se busca sumar a este sector de trabajadores del mar a las actividades propias de la industria asegurando que cumplan los estándares que exigen las empresas.

El gerente de Producción Regional de Cermaq en Magallanes, José Cid, dijo a Salmonexpert que esto forma parte de los temas que aborda en la zona una mesa de trabajo con el sector artesanal.

Explicó que, en ese contexto, se planea entregar capacitación acerca de la gestión de las pequeñas empresas formadas por los pescadores, materias de seguridad laboral, cuidado del medio ambiente y relación con las comunidades.

Destacó que es un camino que ayudará a incorporar en la mirada de la pesca artesanal los estándares de calidad de servicios que pide cada empresa salmonicultora y también los que están asociados a las certificaciones internacionales de la industria.

Muchas embarcaciones de la pesca artesanal ya prestan servicios a la industria y en el sector quieren crecer en ese sentido. Foto Salmonexpert.

Cid conoce varios casos de pescadores que han crecido prestando servicios a las empresas. Recordó, por ejemplo, a uno que trabaja con Cermaq con cinco embarcaciones para el traslado de personas e insumos.

“Hemos ido viendo los frutos, cómo van creciendo y mejorando sus prestaciones, lo que va dando seguridad a nuestros procesos y además aporta al desarrollo de las comunidades locales”, indicó el ejecutivo.

Jaime Cosme es un conocido dirigente de los pescadores artesanales y uno de los que participa activamente en la mesa de trabajo con la industria.

“Lo que nosotros pedimos es que den trabajo, que paguen buenos sueldos y que ojalá compren la comida, los combustibles y los demás pertrechos en la región de Magallanes”, afirmó el dirigente.

Jaime Cosme reconoce que falta capacitación en el sector. Foto Salmonexpert.

Cosme propone que cada vez sean más los servicios prestados por embarcaciones de la zona y que se vaya reduciendo la cantidad de gente que viene desde el norte del país. Eso sí, reconoce que aún hay brechas de capacitación que deben superar.

“Para allá vamos. Yo creo que en cinco o diez años más será importante que la gente esté preparada y vaya teniendo embarcaciones cada vez más grandes, porque hoy no estamos preparados. Podemos dar servicios a menor escala, pero ojalá nos preparemos para poder entregar el noventa y tanto por ciento de los servicios a la salmonicultura y que no sean de otras regiones los que vengan a hacerlo”, comentó el dirigente.

En la mesa de trabajo con la pesca artesanal participan las cinco empresas que integran la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y 27 organizaciones de la pesca.

La instancia es consecuencia de un acuerdo firmado en noviembre de 2021, que comprometió a las empresas y las organizaciones de la pesca a trabajar sobre cinco ejes de interés para ambos sectores: el medioambiente, el emprendimiento, la capacitación, el relacionamiento en el mar y el posicionamiento de los productos del mar en el mercado regional.

A esta mesa de trabajo se suma la reciente conformación de la Corporación del Litoral de Magallanes que abordará de manera conjunta los temas de ordenamiento del borde costero.