Empresas reciben capacitación sobre enfermedades endémicas de salmónidos

Foto: CIBA.

Chile: CIBA llevó a cabo una actualización de los datos e información de patologías que actualmente afectan a la salmonicultura chilena, enfatizando en la importancia del significado clínico productivo del diagnóstico.

Durante el pasado lunes 19 de febrero, la dirección del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), encabezada por el Dr. Marcos Godoy, realizó una jornada de capacitación a todos los profesionales que trabajan en el análisis de muestras respecto a la actualización de datos de enfermedades endémicas en la salmonicultura nacional.

Para Diego Caro, jefe técnico de CIBA, se refieren a enfermedades endémicas de la salmonicultura, a aquellas patologías de origen bacteriano, viral o fúngico, que están presentes en Chile de forma permanente. “Es el caso de flavobacteriosis, aeromonas, saprolegnia, IPN, entre otros, que actualmente afectan a la industria y están presentes durante todo el año”.

Según lo comentado a Radio Sago por el Dr. Godoy, investigador y académico de la Universidad San Sebastián, “actualmente, uno de los grandes problemas en esta área es la cantidad de información existente, más no la disponibilidad de información. Por ende, el gran desafío es la síntesis de información disponible. En este contexto, esta actualización se basó en nuestra experiencia adquirida durante el último año, donde recopilamos todos aquellos casos clínicos relacionados con las principales enfermedades que afectan a los cultivos de salmónidos en nuestro país. Así, durante la capacitación, tuvimos la oportunidad de transmitir todos aquellos aspectos nuevos que están relacionados con estas patologías”.

A juicio de Caro, existe una dinámica de presentación de cuadros clínicos durante los últimos años. “Por ejemplo, hemos visto que la casuística de furunculosis atípica, enfermedad bacteriana generada por aeromonas, aumentó considerablemente el número de casos registrados. Por ello, en CIBA tenemos aislados de esta patología, casos clínicos, imágenes y hemos realizado análisis, lo que nos ha permitido actualizar de manera interna y revisar lo que sabemos y los desafíos que tenemos por delante. En el caso de IPN ocurre algo similar, por lo que hemos trabajado tanto el área molecular, como también la genética y la caracterización de los nuevos casos”.

“Las enfermedades son parte de los sistemas biológicos y los patógenos también. Y sabemos que esto afecta a los sistemas productivos. En este contexto, hay una constante coevolución en términos de los tratamientos y las estrategias que los patógenos utilizan para evadirlos, y esto tiene que ser permanentemente actualizado. Las enfermedades van evolucionando, cambiando. Todo es un proceso dinámico. Por ello, es necesario repasar las principales características de las enfermedades endémicas y sus últimos cambios constatados en terreno y a través de los análisis que hemos hecho en los últimos tres años”, precisó el Dr. Godoy.

De acuerdo con lo planteado por el jefe Técnico de CIBA, las condiciones productivas del salmón no han variado en el último año, en cuanto a manejos, estructuras y estrategias. “Sin embargo, lo que si ha cambiado son los aspectos ambientales, como la temperatura, el cambio climático, proliferación de las FAN, factores que ejercen una gran presión sobre los sistemas de producción y conllevan al desarrollo de estrés y cuadros clínicos, que se presentaban con menor frecuencia y que actualmente se están evidenciando de manera atípica”.

Caro agregó que en estas iniciativas de capacitación y actualización “tratamos de transmitirle a los profesionales la experiencia que tenemos en terreno, darles el significado clínico a los casos, para que haya una concordancia y correlación de lo que se observa en terreno y los diagnósticos de laboratorio. Muchas veces representa un desafío, porque son fenómenos biológicos y no se genera una correlación perfecta, pero si tratamos de tener esa visión y darla a conocer a los analistas de las empresas productoras, quienes trabajan con data y quienes trabajan en otras áreas de una compañía, pero que son importantes a la hora de emitir un diagnóstico”.

Por su parte, el director del CIBA sostuvo que este tipo de capacitaciones sirve además para que los equipos agudicen su capacidad de diagnóstico clínico. “Queremos destacar a nuestros socios y empresas del sector salmonicultor la importancia del significado clínico productivo del diagnóstico”.