Prueban catalizador químico para tratar desechos de la salmonicultura

Entre los diversos usos del productos se incluye la adición al suelo agrícola cuando se prepara la tierra para la siembra.

Chile: El producto permite que mermas de alimentos y lodos de centros de cultivos puedan ser tratados para luego utilizarlos en suelos como una enmienda orgánica, un tipo de compost.

Publicado Actualizado

El producto “TCAS CATA” desarrollado por la empresa Tequia, es un catalizador químico de tipo cinético enzimático que permite acelerar los procesos naturales de transformación de la materia orgánica en nutrientes que sean aprovechados para el crecimiento de vegetación en zonas erosionadas o suelos pobres en nutrientes.

Si bien se puede utilizar para diferentes aplicaciones, junto a la empresa de investigación Tonalli, realizaron diferentes pruebas para poder optimizar el tiempo y concentración de uso en el tratamiento de mortalidades y lodos de la salmonicultura, así como también en la neutralización de olores.

Según cuenta a Salmonexpert el Dr. Jorge Parodi, Director Científico de la empresa Tonalli, el protocolo de tratamiento y manejo de lodos industriales permite dejarlos listos para ser utilizados en suelos como una enmienda orgánica, un tipo de compost.

“En nuestro trabajo ya usamos residuos derivados de actividades de la acuicultura. Hemos probado el producto con merma de alimentos y lodos de centros de cultivos con iguales efectos, siempre ajustando dosis, tiempo y forma de aplicación para cada residuo”, explica el Dr. Parodi.

Con los datos obtenidos, de acuerdo al experto de Tonalli, este sería un nuevo proceso para el manejo de residuos orgánicos para la industria que permitiría disponer los residuos en los suelos según la norma 2880.

“Si bien debemos ver los costos para cada caso en particular, sin duda este es una forma de generar un gran intangible en la industria y además hacer proyectos de económica circular, donde material que solo llega a vertedero o debe sufrir varios procesos de compostaje, puede ser tratado en horas y procesados como enmienda orgánica”, asegura el científico.

Sustentabilidad

A pesar de ser una catalización química, las dosis recomendadas para catalizar materias orgánicas es inocuo y produce una recuperación de suelos magros. Por ende, según los desarrolladores es considerado sustentable, porque todo el material se entrega a suelo para ser usados por las plantas.

Si bien no es un fertilizante, por su forma de generación y concentraciones medias, si es una fuente de materia orgánica para suelos e incluso para mejorar la entrega de fertilizantes químicos o del mismo compostaje.

Incluso, el Dr. Parodi indica que están buscando utilizarlo en ensilajes, dándole un nuevo uso a este desecho de la salmonicultura.

“Como hemos degrado materias orgánica de diversas fuentes nuestras hipótesis es que podemos incorporar la ensilaje para la enmienda orgánica, nuestros datos in vitro así lo sugieren. Aun con ácido fórmico, el producto puede ser incorporado como enmienda orgánica cumpliendo los parámetros de la norma 2880. Esto es importante, porque se debe presentar un piloto a la autoridad hacer las mediciones en suelo de los parámetros de las normas y se logra la autorización del procedimiento”, plantea el Director Científico de Tonalli.

Lea el proceso de validación de la técnica aquí.