Herde Kompositt ha construido el módulo C, que muestra que el MiniEgg está empezando a tomar forma. Foto: Herde Kompositt / Jens Martin Gjærum.

Centro de salmón con forma de huevo está a punto de completarse

Noruega: El primer Egg, conocido como MiniEgg, tendrá 21 metros de altura y 15 metros de diámetro y además, poseerá un volumen de cultivo de 1.850 metros cúbicos en total.

Publicado Actualizado

El prototipo comercial de un novedoso centro de cultivo de salmón con forma de huevo, el Egg, está a punto de completarse en Noruega antes de la entrega al cliente Hauge Aqua durante la primavera (Hemisferio norte).

El primer Egg, conocido como MiniEgg, tendrá 21 metros de altura y 15 metros de diámetro y poseerá un volumen de cultivo de 1.850 metros cúbicos. Esto es solamente una décima parte del volumen planificado de la versión de producción completa, pero allana el camino para los huevos de 44 metros de altura del proyecto principal.

El fabricante Herde Kompositt, en Ølve, en el famoso Hardangerfjord de Noruega, está construyendo el huevo, que tiene una cubierta compuesta. Está programado para estar en el agua y listo para recibir peces en mayo próximo.

La gerente de desarrollo de Herde Kompositt, Kristine Moldenhauer Biseth, dijo a Kyst.no, que la compañía está trabajando intensamente en el proyecto. “Gran parte del trabajo todavía se está haciendo en interiores para completar las piezas grandes que se convertirán en el huevo. Hemos comenzado a construir partes del Huevo en el muelle. Este es el módulo C, que es la 'parte principal' en la que estará el pez”.

A pesar de que esta primera versión se llama MiniEgg, no hay nada de mini en las partes del Egg que la compañía está armando ahora. El concepto es una instalación cerrada en forma de huevo con planta de flujo continuo, donde el agua se bombea desde el fondo, se pone en movimiento y se filtra antes de liberarla posteriormente.

Se espera que el MiniEgg se use para el crecimiento de smolts hasta un kilo antes de transferirlos a corrales de red y también se puede usar para reproductores en la última parte de la fase de mar.

El número de empleados involucrados en el proyecto aumenta a medida que se acerca la fecha de entrega. “Cuando iniciamos operaciones el 1 de abril del año pasado, teníamos 49 trabajadores. A día de hoy, tenemos 70 empleados y necesitamos aún más”.