Tomren Fish producirá hasta 10.000 toneladas de salmón al año utilizando tecnología RAS. Ilustración: Tomren Fish / Cflow.

Comenzarán a construir nuevo centro RAS para 10.000 toneladas de salmón

Noruega: Inversionistas han desembolsado más de US$163 millones en esta instalación de recirculación en tierra, que promete bajo uso de energía y además, disminución de emisiones contaminantes.

Publicado Actualizado

Tomren Fish producirá hasta 10.000 toneladas de salmón anualmente en Trohaugen, Noruega, en tres fases. El inicio de la construcción planificada del centro RAS está programado para el próximo año en el municipio de Vestnes. 

Hogne Bleie es miembro de la junta de Tomren Fish, donde fue hasta hace poco presidente. Le dice a Kyst.no/Norsk Fiskeoppdrett que el objetivo es construir una empresa de producción de salmón totalmente integrada. 

“Estamos en la fase de diseño y hemos hecho algunas elecciones de concepto, al mismo tiempo que hemos completado las excavaciones arqueológicas en el sitio”, continúa Bleie, que revela igualmente que el nombre de la instalación será Tomren Fish Trohaugen. 

“Respecto a la primera fase de construcción, está previsto poder cosechar en 2024. Con una instalación totalmente desarrollada, el plan es cosechar 40 toneladas de salmón (peso vivo) todos los días de la semana, lo que equivale a poco más de 20 toneladas de filete al día”, detalla el directivo.  

Bleie afirma que a principios de 2021, iniciaron una colaboración estratégica con Cflow para la ingeniería y el diseño de la instalación. Él dice que el plan es construir un centro RAS de baja energía, donde utilizan la experiencia de Cflow en conservación de energía mediante el bombeo de agua y la migración de peces, así como bajas emisiones contaminantes.

Gunnar Hoff de Cflow sostiene que “tenemos la experiencia para diseñar esta instalación y actualmente están realizando muchas investigaciones del sitio y aclaraciones sobre el proyecto, y el objetivo es crear la mejor producción posible con medidas amigables con el medio ambiente y trabajar para iluminar todo lo que rodea al proyecto. Entre otras cosas, deben tenerse en cuenta los proyectos viales y los monumentos culturales”.

Hasta ahora, los inversores locales en el noroeste de Noruega son propietarios de la empresa y, según Bleie, se estima que se desembolsarán alrededor de NOK 1.400 millones (más de US$163 millones).