Incorporan innovación en la limpieza industrial profesional para la salmonicultura

Limpieza en centro de cultivo.

Chile: En base a la experiencia, Austral Chile Servicios ha desarrollado e incorporado tecnología para la limpieza de superficies tanto en pisciculturas como en los centros de cultivo de salmones, contando con certificación para su labor.

Publicado Actualizado

El 2012 nace Austral Chile Servicios, con la representación de una marca española de productos químicos para limpieza industrial. A poco andar, su gerente general, Alexis Vásquez, decidió que debía tener un elemento diferenciador dentro del mercado.

“Adquirí maquinaria para utilizar estos productos químicos y demostrarles a los clientes, in situ, su utilidad y el servicio que prestábamos. Así comenzó todo y actualmente, somos una empresa dedicada en un 98% a la limpieza industrial profesional, especializándonos en instalaciones de pisciculturas ya sea de flujo abierto, RAS o mixtas”, menciona Vásquez.

Ya consolidada la empresa, Alexis cuenta que, por solicitud de los clientes, expandieron su cartera de servicios a dos nuevas áreas. “La primera relacionada con la limpieza normativa en centros de engorda en agua de mar, abarcando los sistemas de ensilaje, mortalidad, jaulas, pasillos, flotadores, etc., y por otra parte realizamos este servicio para laboratorios de investigación y de farmacéuticas, llevando a cabo las limpiezas normativas GMP (Good Manufacturing Practices)”.

Luego de un proceso de 18 meses, en marzo pasado Austral Chile Servicios se certificó con la norma ISO 9001 en todas sus áreas de servicio.

“Lo que hacemos no es sólo limpieza, sino que aseguramos la mantención inocua de todas las superficies y podemos certificar que cumple con todos los parámetros establecidos por norma. Para ello, contamos con un área de bioluminicencia con el apoyo de 3M, así podemos entregar un certificado que el servicio entregado cumple con los estándares de calidad exigidos”, señala el ejecutivo.

En las infraestructuras de centros de cultivo, el servicio que tiene Austral Chile permite limpiar tanto estructuras en superficie, como las que están bajo el agua, sin requerir ayuda de un buzo.

“Nos dimos cuenta de esta necesidad, y en base a la experiencia desarrollamos una serie de sistemas como raspadores automáticos, equipos de hidrolavado con cavitación, discos de limpieza por cavitación, entre otros. Para certificar estas limpiezas, junto a AquaRov, diseñamos y desarrollamos un Rov que, por un lado, toma imágenes y videos del trabajo que se realiza bajo el agua, pero también tiene la capacidad de hacer limpieza por cavitación ya que cuenta con seis motores. El Rov es nuestro contralor y es de gran utilidad para apreciar el antes y después de la limpieza”, argumenta Vásquez.

Procesos

A juicio del ejecutivo, los productos químicos que utilizan para las limpiezas son los acreditados por la autoridad marítima o de salud. “A lo que nosotros apuntamos es que los procesos que desarrollamos garantizan resultados óptimos. Lo positivo de la compañía es que ha ido creciendo gracias a la experiencia y las recomendaciones, escalando de a poco, pero cada vez más consolidada”.

Según Vásquez, la limpieza normativa de centros de engorda, se realiza una vez que se declara el último pez que sale del agua, paso previo al período de descanso sanitario. “Los titulares tienen un plazo de 7 días para iniciar un proceso de limpieza y desinfección. Luego de eso, tienen 45 días para concretar todo y que sea certificado por Sernapesca. Habitualmente, en este proceso de limpieza y desinfección nos demoramos dos semanas, entregando todo en regla y certificado por el servicio”.

En cuanto a las pisciculturas, la limpieza industrial profesional, depende de los ciclos productivos de cada piscicultura. “Hay pisciculturas que cierran en su totalidad en ciertas épocas del año y podemos hacer el vacío sanitario y queda en condiciones de recibir nuevos peces. Igualmente, en las pisciculturas de recirculación se hace por etapas, por estanques o áreas”, destaca el profesional.

“Para nosotros, la innovación en nuestros procesos es primordial, porque hemos desarrollado e incorporado tecnología en lo que hacemos. Actualmente, estamos autorizados para operar desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes, ya que contamos con la logística adecuada”, expresa el gerente general de Austral Chile Servicios.

Sistemas de limpieza de estructuras flotantes en centros de cultivo de salmones.