Imagen referencial de cosecha. Foto: Archivo Salmonexpert.

Magallanes: Producción acuícola y pesquera presentan variación positiva

Chile: A junio de 2017, la cosecha de los centros de cultivo aumentó 40,8%, con respecto a igual mes del año anterior.

Según el más reciente Boletín de Pesca, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante junio la Región de Magallanes anotó números positivos que consideran el desembarque y la cosecha de los centros de cultivo del sector pesca magallánico. Presentando una producción de 12.985,71 toneladas, evidenció un ascenso que, en termino generales, alcanzó un 7,7%, en comparación al mismo mes del año 2016.

El boletín destaca el resultado mensual explicando el alza, principalmente, por la mayor cosecha realizada en los centros de cultivo, en los que se registraron 7.572,72 toneladas de producción en el período de análisis, creciendo 40,8%, en doce meses. Esta variación fue incidida, fundamentalmente, por un aumento en la cantidad cosechada de salmón Atlántico.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, existen 37 centros de cultivo operativos en junio del año 2017; lo que se traduce en un aumento de 1 centro operativo, que en términos porcentuales equivale a 2,8%, en comparación al mismo mes del año pasado. Estos centros, se dedican al cultivo de especies salmonídeas, específicamente salmón Atlántico y trucha arcoíris, que son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región.

Fuente: Sernapesca, cosecha de los centros de cultivo mensual, 2016-2017. *Las especies han sido agrupadas con el propósito de resguardar el Secreto Estadístico (Ley N° 17.374).

Centros acuícolas

En cuanto a los centros acuícolas según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, en junio del año 2017 de un total de 37 centros regionales de cultivo, 35 de ellos realizan su producción utilizando agua de mar, registrándose un alza interanual de 6,1%, que equivale a 2 centros más.

Por otra parte, los dos centros de cultivo restantes ejecutan sus operaciones en agua dulce. Además, en relación con el mes de junio del año 2016, la cantidad de centros que operan en agua de este tipo ha presentado una disminución de 33,3%, correspondiente a 1 centro menos.

En el mes de junio de 2017, la región registró tres Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (ACS) en descanso sanitario; en la cual una de ellas (48) realiza el cese de operaciones durante los meses abril, mayo y junio del año 2017. Mientras que para la agrupación 49B, se contempla el período que comprende los meses de mayo, junio y julio de 2017. En tanto, la ACS 42 tiene como período de descanso los meses de junio, julio y agosto de 2017.