Casos de ISA se concentran en el sector norte del país. Foto: Kyst.

Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria preocupada por aumento de virus ISA

Noruega: En la región norte del país nórdico, hay 15 detecciones de virus ISA y 1 sospecha para 2021, un aumento importante que lleva a tener los ojos puestos en la industria salmonicultora noruega.

Publicado Actualizado

En Noruega constantemente hay nuevos informes de hallazgos y sospechas de virus ISA, y recientemente ha habido un aumento de éstas en las empresas de cultivo de peces en la región norte del país.

Eirik Jacobsen, asesor veterinario senior de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, le dijo al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que para la región norte hay 15 detecciones y 1 sospecha para 2021.

Al mismo tiempo en 2020, la Autoridad afirma que hubo 11 detecciones y 4 sospechas de virus ISA, representando un aumento importante año a año.

“Estamos preocupados y hemos incrementado la preparación interna y marcado una línea reforzada en la región para poder manejar adecuadamente la situación”, expresó el especialista.

Jacobsen señaló que ahora hay más detecciones y sospechas que en el mismo período en 2020 y la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria cree que esto es motivo de preocupación.

Varias razones detrás

Por qué están surgiendo cada vez más casos en la región norte es algo que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria está investigando ahora junto con el Instituto Veterinario y en diálogo con la industria salmonicultora.

“Tenemos algunas opiniones sobre cuál puede ser la relación causal, pero este es un tema complejo, donde probablemente haya varias razones para el desarrollo negativo”, señaló el experto.